FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: Exceso de capacidad… :: Exceso de capacidad…
Exceso de capacidad: soluciones elusivas pero no imposibles
La FAO considera que la capacidad de los países de gestión de sus flotas pesqueras afronta una serie de problemas comunes, como la necesidad de encontrar otro tipo de empleo para los pescadores desplazados; la preocupación por las posibles repercusiones económicas que produciría la reducción de la capacidad de la flota; la dificultad de aplicar sistemas eficaces de supervisión para dar seguimiento a las flotas; y la falta de capacidad institucional y técnica en materia de investigación, así como la elaboración y ejecución de políticas.

Incluso los países desarrollados ricos están lidiando con las dificultades que representa aplicar programas racionales de gestión de la capacidad, indica Dominique Gréboval, experto en este tema del Departamento de Pesca de la FAO.

Si bien puede haber disminuido en los últimos 10 años, aproximadamente, el tamaño de la flota pesquera comercial más desarrollada en todo el mundo, es importante tener presente el avance de la capacidad introducido por las nuevas técnicas de pesca, así como el efecto de la expansión constante, y en gran medida sin contener, de la pesca artesanal y deportiva en todo el planeta, señala Gréboval.

Decisiones difíciles

Una cuestión particularmente delicada es cómo tratar el exceso de capacidad en la pesca artesanal en pequeña escala.

"El exceso de capacidad en ese sector también puede ser un problema, pero a menudo se trata de personas que viven de la pesca -explica Gréboval-. ¿Qué van a hacer si se limita su acceso a la pesca?"

En Viet Nam, por ejemplo, estudios de la FAO revelan que 8 millones de personas tienen en la pesca su principal fuente de ingresos, y otros 12 millones obtienen de la misma una parte de sus ingresos. En conjunto, constituyen una cuarta parte de la población del país.

En algunos lugares, la captura que obtiene este sector supera los niveles sostenibles, indica un informe de la FAO, pero como hay pocas opciones de empleo en las comunidades costeras, reducir la capacidad de pesca representa un gran problema.

En esas circunstancias, dice la Organización, las soluciones deberían promover la participación de la comunidad en la gestión de la pesca, así como reducir la actividad de barcos más grandes en las pesquerías costeras.

Migración a alta mar

Otra dificultad importante es seguir las fluctuaciones de la capacidad pesquera mundial, ya que el pabellón de los barcos se cambia en distintos países o las embarcaciones se redistribuyen en nuevas zonas, fenómeno que se traduce en que la distribución de la capacidad pesquera mundial es una matriz en constante transformación.

En algunos países se ha reducido la capacidad de pesca mediante la reubicación de embarcaciones en otros países o en la pesca de altura, lo que no contribuye a reducir la capacidad mundial, señala el informe de la FAO.

Como la pesca en alta mar (las zonas que están más allá de las 200 millas que constituyen la zona económica exclusiva de los países costeros) prácticamente no tiene restricciones, el control efectivo de la capacidad pesquera en alta mar puede resultar en particular difícil, según indica en el estudio.
Focus on the issues title graphic/FAO

Lea más…

Exceso de capacidad y captura ilegal: problemas para la pesca sostenible

¿Qué es la capacidad pesquera?

Gestión de la capacidad pesquera

Tendencias en la capacidad pesquera mundial

Exceso de capacidad: soluciones elusivas pero no imposibles

La pesca ilegal y la pesca de altura

Nuevos instrumentos para combatir la INDNR

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

FAO/17115/M.Marzot

Una cuestión particularmente delicada es cómo tratar el exceso de capacidad en la pesca artesanal en pequeña escala.

envia por correo
Exceso de capacidad: soluciones elusivas pero no imposibles
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS