FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: Exceso de capacidad… :: La pesca ilegal y l…
La pesca ilegal y la pesca de altura
Las violaciones más comunes son la utilización de equipo proscrito y la actividad en zonas restringidas
Uno de los grandes problemas a menudo asociados al exceso de capacidad de las flotas pesqueras es la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La pesca INDNR ocurre en todas partes e incluye una serie de actividades ilícitas: pescar sin permiso fuera de temporada; utilizar artes de pesca proscritas; no respetar las cuotas de captura; y no declarar o dar información falsa sobre el peso y las especies de la captura.

Un documento de la FAO presentado en la consulta técnica de esta semana señala que está aumentando la pesca INDNR tanto en intensidad como en alcance, socavando seriamente los esfuerzos de gestión sostenible de la pesca que hacen los países y las regiones.

Las infracciones más comunes en que incurre la pesca INDNR, indica el informe, son la utilización de artes ilegales y no respetar las temporadas establecidas de pesca, la pesca en zonas de veda y la captura de especies proscritas o que no han llegado a la madurez autorizada.

Las lagunas de información obstaculizan la intervención

La gestión sostenible de los recursos marítimos exige información completa y fiable, cuya ausencia es un obstáculo para esa gestión, explica el informe de la FAO.

Respondieron 82 países a un cuestionario elaborado por la FAO para el informe, muchos de los cuales consideraron exhaustivas sus estadísticas nacionales de captura. Cerca del 76 por ciento de los interrogados, o 49 países, indicaron que mantienen registros completos de las embarcaciones de pesca registradas, y 32 países informaron que no registran barcos con antecedentes de pesca INDNR.

Casi todos los países interrogados dijeron que la pesca en su jurisdicción tiene como requisito la autorización del país. El 63 por ciento indicó conocer la posición de casi la totalidad de los barcos pesqueros que operan en sus aguas, y poder determinar los niveles de la captura que obtienen mediante información proporcionada por la embarcación.

Sin embargo, el estudio también revela que si bien casi todos los países (el 82 por ciento) requieren a los barcos que llevan su pabellón autorización para pescar fuera de su jurisdicción, sólo el 61 por ciento de los países costeros que respondieron a la encuesta verifican realmente esa autorización al permitir a barcos extranjeros pescar en sus aguas nacionales.

¿Temporada de pesca en alta mar?

De los 31 países interrogados que practican la pesca de altura, 18 dijeron informar con regularidad los datos de su captura a la FAO o a los organismos regionales de pesca pertinentes. Once países indicaron no dar información sobre su captura en alta mar.

"Esto destaca el alcance de la pesca de altura sin declarar y la falta de mecanismos adecuados de registro en muchos países que pescan en alta mar", señala el estudio de la FAO.

El estudio concluye que si bien se lleva a cabo cierta inspección, menos del 50 por ciento de los países vigila efectivamente los barcos que llevan su bandera y pescan en alta mar.

Mayor cooperación intergubernamental

Otros documentos de la FAO presentados durante la consulta destacan la importancia y contribución cada vez mayor de los órganos pesqueros regionales (organizaciones intergubernamentales encargadas de la gestión de los recursos pesqueros comunes en determinada zona) en la lucha contra la pesca INDNR.

Muchos de estos organismos están aplicando más medidas para resolver este problema, señala la FAO, y añade que cinco órganos pesqueros regionales han informado de que estas medidas ya están contribuyendo a reducir la pesca INDNR de determinadas especies en su zona de jurisdicción.
Focus on the issues title graphic/FAO

Lea más…

Exceso de capacidad y captura ilegal: problemas para la pesca sostenible

¿Qué es la capacidad pesquera?

Gestión de la capacidad pesquera

Tendencias en la capacidad pesquera mundial

Exceso de capacidad: soluciones elusivas pero no imposibles

La pesca ilegal y la pesca de altura

Nuevos instrumentos para combatir la INDNR

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, EE.UU.

Menos del 50% de los países ejerce control efectivo sobre los barcos con su pabellón que pescan en alta mar.

envia por correo
La pesca ilegal y la pesca de altura
Las violaciones más comunes son la utilización de equipo proscrito y la actividad en zonas restringidas
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS