FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: Exceso de capacidad… :: Nuevos instrumentos…
Nuevos instrumentos para combatir la INDNR
Una estrategia fundamental de los países para combatir la pesca ilegal es obtener información detallada y en tiempo real de la posición y desplazamiento de los barcos que pescan en sus aguas nacionales.

Esta información se puede recopilar de distintas formas, desde la revisión posterior a la pesca de la bitácora de los barcos, hasta la obligación de informar por radio y el seguimiento en tiempo real de los barcos pesqueros por satélite.

La investigación realizada por la FAO indica que la revisión de la bitácora de pesca sigue siendo el medio más frecuente que utilizan los países para verificar la actividad de los barcos pesqueros, después de lo cual figura la vigilancia activa con patrullas en las zonas pesqueras.

Según Andrew Smith, oficial superior de industrias pesqueras de la FAO, la supervisión convencional y la aplicación de las reglas son costosas. "Es necesario crear y ejecutar opciones económicas para mantener una extensa vigilancia en superficie y aérea de las zonas pesqueras, sobre todo en los países más pobres", señala.

Opciones de alta tecnología

Un plan de acción no obligatorio para combatir la pesca INDNR, redactado y suscrito por 110 países miembros de la FAO EN 2001, recomienda como elemento esencial de lucha contra este problema el seguimiento y supervisión en tiempo real para detectar las violaciones.

Asignar observadores a bordo de los barcos pesqueros e instalar sistemas de seguimiento vía satélite (también denominados SLB), que registran el desplazamiento y posición de los barcos, son dos métodos esenciales para fomentar un seguimiento y supervisión más eficaces.

Menos de la mitad de los países participantes en el estudio reciente de la FAO -realizado para producir un panorama de las medidas que se están tomando en el mundo para combatir la pesca INDNR- han aplicado en alguna medida programas de SLB y observadores.

Y está aumentando la utilización de SLB, indicó la FAO. Las medidas de mejora que más declararon los países que participaron en el estudio son la aplicación de seguimiento con SLB en las nuevas pesquerías o la expansión de la cobertura de los SLB ya existentes.

De los 82 países que respondieron a la encuesta, el 60 por ciento indicó que el sistema que utilizan es revisar las bitácoras de pesca para seguir la posición de los barcos en sus aguas nacionales. El 56 por ciento recurre a vigilancia aérea y patrullas marinas en las zonas pesqueras; el 45 por ciento utiliza SLB en alguna medida; el 45 por ciento tiene programas de asignación de observadores a algunas embarcaciones pesqueras, y el 41 por ciento exige a los barcos informar por radio de su posición.
Focus on the issues title graphic/FAO

Lea más…

Exceso de capacidad y captura ilegal: problemas para la pesca sostenible

¿Qué es la capacidad pesquera?

Gestión de la capacidad pesquera

Tendencias en la capacidad pesquera mundial

Exceso de capacidad: soluciones elusivas pero no imposibles

La pesca ilegal y la pesca de altura

Nuevos instrumentos para combatir la INDNR

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

FAO/Departamento de Pesca

La vigilancia aérea y con patrullas marinas es una estrategia contra la pesca INDNR, pero costosa.

envia por correo
Nuevos instrumentos para combatir la INDNR
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS