FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: La secuela es el ha… :: FAO: 50 años de luc…
FAO: 50 años de lucha contra la langosta
Desde hace más de 50 años la FAO es una autoridad mundial en materia de langostas del desierto y proporciona liderazgo, continuidad, información mundial y previsiones, da apoyo técnico, capacitación, financiación y un foro neutral muy necesario para los países afectados por las langostas y otros interesados en este problema. Con oficinas en todo el mundo, la FAO supervisa la actividad de la langosta del desierto en 30 países, desde el Senegal hasta la India.

Numerosos donantes contribuyen a la lucha contra la langosta a través de la FAO, ya que ésta puede coordinar las actividades entre los países afectados y los donantes, gracias a lo cual se reduce el peligro de duplicar la compra de productos y servicios en los países, que podría suceder si la financiación llegara de diversas partes.

"Recibimos toda la información de la FAO y seguimos con gran atención la situación de Malí, Mauritania, el Senegal e incluso del Sudán", confirma el general Hammou Hajoui, coordinador adjunto nacional de la sede de la campaña contra la langosta, en Marruecos. "Durante la emergencia nos reunimos todas las semanas con el Representante de la FAO que está en el país."

"La FAO nos dio recursos para comprar 300 sistemas de orientación mundial y equipos modernos de radio, que agradecemos mucho", informa Ahmed Mouhim, director adjunto del Centro Nacional de Lucha contra la Langosta, en Marruecos. "La Comisión de Lucha contra la Langosta del Desierto, de la FAO, también es de gran utilidad porque ofrece continuidad durante la disminución de la actividad de las langostas. Además facilita la realización de inspecciones conjuntas en las cuales, por ejemplo, colaboran expertos de dos o tres países. Yo acabo de pasar dos meses en Mauritania, bajo patrocinio de la FAO, y esto me ayuda a entender mejor los informes sobre la langosta que llegan de esa zona."

"Cuando decidimos facilitar a otros países los servicios de nuestros expertos, preferimos hacerlo a través de la FAO. Es más fácil y ellos pagan los gastos del experto", explica Abdelaziz Arifi, asesor superior sobre la langosta, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Marruecos.

El Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) está tratando de fortalecer los débiles lazos de la cadena de lucha contra la langosta. "Nuestro objetivo es evitar lo que está sucediendo ahora", declara Mohamed Lemine, oficial del EMPRES para el Sahel, residente en Mauritania. "No es posible sin un sistema de supervisión e intervención rápida en el Sahel. Estamos tratando de incrementar la capacidad técnica y operacional en el Chad, Malí, Mauritania, el Níger y Senegal."
FAO/G. Diana

Lea más…

La secuela es el hambre: escenas de la lucha contra la langosta

Retrato de una campaña de lucha contra la langosta

Un día en la sede de la campaña contra la langosta

FAO: 50 años de lucha contra la langosta

Contabilidad del costo humano

Nuevas formas de combatir la langosta

Contacto:

Peter Lowrey
Oficial de información, FAO
peter.lowrey@fao.org
(+39) 06 570 52762

envia por correo
FAO: 50 años de lucha contra la langosta
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS