FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: La secuela es el ha… :: Nuevas formas de co…
Nuevas formas de combatir la langosta
Investigación de medios biológicos
Agadir, Marruecos - En los laboratorios del Centro Nacional de Lucha contra la Langosta de esta animada ciudad portuaria, siete investigadores de tiempo completo se esfuerzan por desentrañar el misterio de la langosta del desierto y cómo combatirla sin perjuicio para la salud humana y el medio ambiente.

La labor prosigue año tras año, durante los largos períodos de relativa inactividad de la langosta así como cuando proliferan o cuando hay plagas, mientras el resto del personal se dedica a combatir las invasiones de este insecto.

"Hemos avanzado a través de los años", dice Moha Bagari, Jefe de Investigación. "Ahora ya sabemos más sobre este insecto, sobre el proceso de incremento de su actividad y conocemos los corredores que utilizan durante las invasiones. Entendemos mejor su biología."

El Centro está probando productos biológicos para combatir la langosta, elaborados con plantas que la repelen o que producen efectos negativos en su desarrollo.

"Hay plantas que enferman al insecto al interferir con su aparato digestivo y reproductor", explica Sr. Bagari.

La FAO y otros países están buscando activamente un producto que sustituya a los plaguicidas tradicionales, experimentando con un hongo que ataca a las langostas en el campo y una hormona natural que trastorna el comportamiento natural del insecto.

En Marruecos se está experimentando con muestras de suelos de tierras rociadas con los insecticidas elaborados con organofosfatos, que se utilizan en la campaña en curso. Los resultados están por verse.

Revolución de las comunicaciones

Un aparato manual que proporciona datos exactos sobre la longitud y la latitud utilizado a poca distancia ha revolucionado la lucha contra la langosta en los últimos 20 años.

El sistema de orientación mundial permite a los equipos de inspección que trabajan en el desierto, en medio de un paisaje sin puntos de referencia, informar sobre la posición exacta donde se encuentran las langostas.

Los expertos de los países que tienen el problema de la langosta y el Grupo de la langosta de la FAO colaboran y comparan la localización exacta del insecto con imágenes satelitales con referencia geográfica, relativas al clima, la nubosidad y la vegetación, además de otros datos anteriores, para tratar de pronosticar la actividad de la langosta.

La FAO publica un boletín mensual sobre la langosta del desierto que presenta este análisis, así como las noticias más recientes y avisos de alerta.

La precisión de las fumigaciones también ha mejorado. Los equipos de inspección transmiten por radio la posición exacta de las colonias de insectos y los pilotos utilizan las coordinadas de los sistemas mundiales de orientación que llevan a bordo para asegurar la fumigación exacta de los insectos.
FAO/G. Diana

Lea más…

La secuela es el hambre: escenas de la lucha contra la langosta

Retrato de una campaña de lucha contra la langosta

Un día en la sede de la campaña contra la langosta

FAO: 50 años de lucha contra la langosta

Contabilidad del costo humano

Nuevas formas de combatir la langosta

FAO/G. Diana

Este sistema de orientación mundial colocado en la cabina de un avión fumigador ha incrementado mucho la exactitud de las operaciones.

Texto: información adicional sobre los langostas del desierto

FAO

envia por correo
Nuevas formas de combatir la langosta
Investigación de medios biológicos
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS