FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: El futuro de la agr… :: Pérdida de la diver…
Pérdida de la diversidad fitogenética
La sociedad utiliza cerca de 10 000 especies vegetales distintas para producir alimentos y piensos desde el inicio de la agricultura, hace 10 000 años.

Sin embargo, hoy en día sólo 150 cultivos alimentan a la mayoría de la población del planeta y apenas 12 cultivos proporcionan el 80 por ciento de la energía alimentaria. El 60 por ciento de esta energía procede exclusivamente del trigo, el arroz, el maíz y las papas.

El Informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos del mundo, de la FAO, incluye referencias a los países donde se ha perdido la mayor parte de la diversidad de algún cultivo.

Junto con el suelo y el agua, los recursos fitogenéticos son la base de la agricultura y la seguridad mundial. Los agricultores y los científicos utilizan los recursos fitogenéticos como materia prima para la producción de nuevas variedades de plantas, y para la biotecnología son un depósito de diversidad genética que sirve de protección contra los cambios ambientales y económicos.

La disminución de la biodiversidad agrícola menoscaba la diversidad en la alimentación, impide incrementar la producción de alimentos, los ingresos, afrontar las limitaciones ambientales y organizar la gestión sostenible de los ecosistemas.

Reconocer, proteger y aprovechar el potencial y la diversidad de la naturaleza es decisivo para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

Compleja red de relaciones

La agricultura de casi todos los países depende mucho de los recursos genéticos de otras partes del mundo.

Por ejemplo, según un estudio, todos los cultivos alimentarios e industriales de América del Norte corresponden a especies originarias de otras regiones del mundo. De similar manera, se afirma que el 87 por ciento de los recursos fitogenéticos utilizados en el Africa subsahariana proceden de otras partes del mundo. Más de la mitad de la producción agrícola de las dos terceras partes de los países en desarrollo corresponden a cultivos que son originarios de otras regiones.

Según la FAO, aunque muchos países conservan en sus bancos de genes y en el campo una considerable diversidad fitogenética para la alimentación y la agricultura, con frecuencia requieren acceder a recursos genéticos del extranjero, por lo cual no es pensable que disminuya la necesidad de intercambiar tales recursos fitogenéticos.

La FAO afirma que dada la importancia de un número relativamente reducido de cultivos para la seguridad alimentaria mundial, es importante conservar la diversidad en los principales cultivos, con eficacia y buena gestión.
FAO/Focus on biodiversity

Lea más…

El futuro de la agricultura depende de la biodiversidad

Pérdida de la diversidad fitogenética

Crear un sistema internacional de protección para biodiversidad agrícola

Alarmante pérdida de especies de animales domésticos

El conocimiento tradicional es fundamental para desentrañar los beneficios de la biodiversidad, amenazada

Protección a la biodiversidad

Recursos para más información

FAO/18818/I. Balderi

Los agricultores y los científicos utilizan los recursos fitogenéticos como materia prima para producir nuevas variedades vegetales. Sirven también de protección contra los cambios ambientales y económicos.

envia por correo
Pérdida de la diversidad fitogenética
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS