FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: El futuro de la agr… :: Crear un sistema in…
Crear un sistema internacional de protección para biodiversidad agrícola
El 29 de junio culminaron las actividades de la FAO de protección de la biodiversidad agrícola con la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Gracias a este importante acuerdo internacional, los biotecnólogos que trabajan en el mejoramiento de plantas, los agricultores y las instituciones públicas y privadas de investigación de todo el mundo tendrán acceso a una variedad mucho mayor que antes de recursos genéticos.

El tratado reducirá considerablemente los costos de transacción por intercambio de material fitogenético entre los países. Para utilizar material genético de distintos países a fin de producir nuevas variedades, los biotecnólogos y los investigadores ya no necesitarán establecer costosos acuerdos bilaterales independientes con cada país de origen.

Además, las colecciones mundiales más importantes custodiadas en los bancos de genes, con unas 600 000 muestras, del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAI), quedarán amparadas por este tratado.

El tratado también permitirá a los países en desarrollo crear capacidad para la conservación y utilización de los recursos genéticos. El reparto de beneficios comprende el intercambio de información, acceso a tecnología y transferencia tecnológica y creación de capacidad.

En algunos casos, los comerciantes de plantas mejoradas con materiales obtenidos a través del tratado deberán pagar una parte equitativa de los beneficios monetarios a un fondo fiduciario que se utilizará para ayudar a los países en desarrollo a mejorar la conservación y la utilización sostenible de sus recursos fitogenéticos.

Garantizar los derechos de los agricultores

El tratado también reconoce formalmente la función crucial de los productores agrícolas tanto en el mejoramiento como en la conservación de la agrobiodiversidad mundial, y exhorta a los gobiernos a proteger y promover los derechos de los agricultores mediante la conservación de los conocimientos tradicionales, dando a los agricultores oportunidad de participar en las decisiones nacionales sobre recursos fitogenéticos y asegurando que participen con equidad en los beneficios derivados de éstos.

Movilización de recursos

De conformidad con el tratado, la FAO y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos, en beneficio de los centros del CGIAI, están estableciendo un Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, que proporcionará apoyo económico a los países en desarrollo para la conservación de bancos de genes y creación de sus propias capacidades técnicas. El fondo tiene como objetivo reunir 260 millones de dólares, de los cuales ya se han anunciado contribuciones que rondan los 45 millones de dólares.
FAO/Focus on biodiversity

Lea más…

El futuro de la agricultura depende de la biodiversidad

Pérdida de la diversidad fitogenética

Crear un sistema internacional de protección para biodiversidad agrícola

Alarmante pérdida de especies de animales domésticos

El conocimiento tradicional es fundamental para desentrañar los beneficios de la biodiversidad, amenazada

Protección a la biodiversidad

Recursos para más información

FAO/17714

Gracias al tratado sobre los recursos fitogenéticos, los agricultores ahora tendrán más acceso que nunca antes a una selección mucho más amplia de estos recursos.

FAO/12435/F. Botts

Los agricultores desempeñan una función primordial en la creación y conservación de la biodiversidad agrícola mundial.

envia por correo
Crear un sistema internacional de protección para biodiversidad agrícola
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS