FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: El futuro de la agr… :: Alarmante pérdida d…
Alarmante pérdida de especies de animales domésticos
No se aprecia el valor de muchos recursos zoogenéticos. Hacen falta gestión y conservación en la granja
La FAO informa que la pérdida de especies de animales domésticos en todo el mundo procede a una velocidad alarmante.

Un estudio de la FAO realizado en el año 2000 señaló que de las aproximadamente 6 300 especies registradas por la Organización, 1 350 corren peligro de extinción o ya han desaparecido.

Hoy en día, una primera evaluación de información reciente proporcionada por más de 80 países revela que está aumentando el número de especies en peligro de extinción. La FAO está recopilando esta información para la próxima edición de su primer informe sobre el estado de los recursos zoogenéticos mundiales que se publicará en 2006.

Valioso acervo genético

"La diversidad genética es un seguro contra futuros peligros como la hambruna, la sequía y las epidemias", explica Irene Hoffmann, Jefe del Servicio de Producción Animal, de la FAO.

"El acervo genético de hoy puede contener valiosos recursos aunque desconocidos, que podrían tener gran utilidad para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola futuros. Mantener la diversidad zoogenética permite a los agricultores seleccionar su ganado o crear nuevas especies en respuesta al cambio ambiental, a las enfermedades o a los cambios que se presentan en la demanda del consumidor", añadió.

Sólo 14 de las cerca de 30 especies de aves y mamíferos domésticos proporcionan en torno al 90 por ciento del suministro de alimentos de origen animal que consume el ser humano, revela la investigación de la FAO.

¿Qué causa la pérdida de recursos genéticos?

Los factores que ponen en peligro la diversidad genética son: las guerras, las plagas y enfermedades, el calentamiento del planeta, la urbanización, la intensificación de la agricultura y el mercado mundial de material genético exótico.

Pero la causa principal de la pérdida de recursos genéticos es la incapacidad de apreciar el valor de las especies adaptadas a las condiciones locales. En muchos países los agricultores crían un número muy limitado de razas modernas, más adecuadas a los sistemas de producción intensiva.

"Muchos países en desarrollo siguen considerando más productivas las especies procedentes de los países industrializados, aunque a ellas les cueste trabajo adaptarse al a menudo difícil medio ambiente local ", indica Hoffmann.

La FAO promueve el mejoramiento de las especies locales, recurriendo también a la utilización e intensificación sostenible de los recursos genéticos locales.

"Fomentar los recursos zoogenéticos en la granja, en su ámbito de producción, es el sistema más eficaz para conservar la diversidad genética", explica Hoffmann.
FAO/Focus on biodiversity

Lea más…

El futuro de la agricultura depende de la biodiversidad

Pérdida de la diversidad fitogenética

Crear un sistema internacional de protección para biodiversidad agrícola

Alarmante pérdida de especies de animales domésticos

El conocimiento tradicional es fundamental para desentrañar los beneficios de la biodiversidad, amenazada

Protección a la biodiversidad

Recursos para más información

FAO/4784/T. Sennett

Apenas 14 de las cerca de 30 especies de mamíferos y aves domesticados proporcionan en torno al 90 por ciento del suministro de alimentos de origen animal para los seres humanos.

FAO/5928/M. Boulton

La causa principal de la pérdida de recursos genéticos es la incapacidad de apreciar el valor de las especies adaptadas a las condiciones locales.

envia por correo
Alarmante pérdida de especies de animales domésticos
No se aprecia el valor de muchos recursos zoogenéticos. Hacen falta gestión y conservación en la granja
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS