FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: El futuro de la agr… :: El conocimiento tra…
El conocimiento tradicional es fundamental para desentrañar los beneficios de la biodiversidad, amenazada
La investigación FAO/ICRISAT en Mozambique expone el problema sin rodeos
Desde hace 10 000 años los agricultores, los pescadores, los pastores y los pobladores de los bosques han utilizado la diversidad genética mediante la selección de plantas y animales para afrontar las condiciones ambientales y satisfacer sus necesidades de alimentos.

Los agricultores de todo el mundo poseen valiosísimos conocimientos locales, lo que les ha permitido desarrollar un sentido muy fino para relacionar las especies adecuadas con sus correspondientes ecosistemas agrícolas.

Este conocimiento tradicional, que se transmite de generación en generación, a menudo es la clave para desentrañar los beneficios de la biodiversidad local, tanto en la granja como fuera de ésta.

Sin embargo, en el Africa subsahariana están perdiéndose estos conocimientos locales a causa del VIH/SIDA que mata a los agricultores antes de que hayan transmitido sus conocimientos a sus hijos.

El caso de Mozambique

Una investigación reciente de la FAO y el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT) en Mozambique revela cómo están perdiéndose los conocimientos sobre los usos de la biodiversidad agrícola en el Africa subsahariana a consecuencia de la epidemia.

Se estima que más de 1,3 millones de mozambiqueños, de una población de 18 millones, son portadores del VIH/SIDA. La FAO prevé que para 2020 el país habrá perdido más del 20 por ciento de su fuerza de trabajo agrícola a causa de esta enfermedad.

La enfermedad impide la transmisión de los conocimientos agrícolas sobre los cultivos tradicionales de una generación a la siguiente conforme los adultos contagiados gradualmente van quedando impedidos y dejan de cultivar muchas variedades de plantas.

"Para producir sus cultivos, la mayoría de los agricultores utilizan semillas que obtienen de sus cosechas. El conocimiento sobre la forma de reconocer, mejorar y conservar esas semillas se transmite de padres a hijos", observa Rachel Waterhouse, una de las investigadoras que participaron en el estudio FAO/ICRISAT en Mozambique. "Entonces ¿qué sucede si se deja de producir cierto tipo de semillas? El conocimiento sobre las mismas no se transmite."

Casi todas las personas entrevistadas por la FAO para este estudio citaron a sus padres o parientes cercanos como fuente continua de aprendizaje sobre métodos agrícolas y semillas, y la pérdida de conocimientos sobre variedades locales de cacahuate, calabaza y yuca fue muy evidente. Respecto a estos tres productos el 25 por ciento, el 27 por ciento y el 33 por ciento de los adultos más jóvenes entrevistados no conocían los nombres de ninguna de sus respectivas variedades locales, en comparación con sólo el 12 por ciento, el 10 por ciento y el 19 por ciento de los ancianos.

El Gobierno de Mozambique considera que más de 600 000 niños han quedado huérfanos a causa de esta enfermedad.

Para intervenir contra esta crisis, la FAO está experimentando opciones para ayudar a los niños a adquirir los conocimientos agrícolas y para la vida, y sobre la utilización de la biodiversidad local, que sus padres no les pudieron legar.
FAO/Focus on biodiversity

Lea más…

El futuro de la agricultura depende de la biodiversidad

Pérdida de la diversidad fitogenética

Crear un sistema internacional de protección para biodiversidad agrícola

Alarmante pérdida de especies de animales domésticos

El conocimiento tradicional es fundamental para desentrañar los beneficios de la biodiversidad, amenazada

Protección a la biodiversidad

Recursos para más información

Documentos

Reporte de la FAO/ICRISAT sobre Mozambique (sólo en inglés)

FAO/G. Bizzarri

Los conocimientos tradicionales, transmitidos de una generación a otra, a menudo son decisivos para aprovechar los beneficios de la biodiversidad local, en la granja y fuera de ella.

envia por correo
El conocimiento tradicional es fundamental para desentrañar los beneficios de la biodiversidad, amenazada
La investigación FAO/ICRISAT en Mozambique expone el problema sin rodeos
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS