FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2004 :: Entender la insegur… :: Las cifras: estadís…
Las cifras: estadísticas del hambre en SOFI 2004
La última edición de SOFI calcula, a partir de los datos correspondientes a 2000-2002, que hay 852 millones de personas en el mundo que padecen hambre crónica.

La gran mayoría de estas personas (815 millones) vive en el mundo en desarrollo. Unos 28 millones están en Europa oriental y en los países de la ex Unión Soviética. Nueve millones -más del total de la población de la ciudad de Nueva York- viven en los países más ricos del mundo.

Estas cifras indican que la lucha por reducir a la mitad el hambre en el mundo para el año 2015 no está logrando su propósito, concluye la FAO.

Desafíos

En el mundo en desarrollo, indican las cifras de la FAO, el número global de personas subnutridas sólo disminuyó 9 millones desde principios de 1990, reducción relativamente pequeña.

El progreso realizado a principios de ese decenio se neutralizó por el hecho de que en su segunda mitad, el número de personas con hambre crónico en los países en desarrollo aumentó, a una velocidad de casi 4 millones al año.

En efecto, en tres de las cuatro regiones en desarrollo del mundo había más personas subnutridas entre 2000 y 2002 que entre 1995 y 1997, indica SOFI 2004.


Indicios alentadores

No obstante, aunque la lucha contra el hambre crónica en los países en desarrollo no está en vías de cumplir el objetivo planteado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre en el mundo para el año 2015, SOFI 2004 afirma que todavía es posible alcanzar esa meta.

En efecto, el informe señala que "más de 30 países, que comprenden casi a la mitad de la población del mundo en desarrollo, no sólo han ofrecido pruebas de que un rápido progreso es posible, sino también lecciones de cómo lograrlo."

Debido a la drástica reducción del hambre que se ha producido en estos países la FAO considera que ellos pueden estar encaminados hacia el cumplimiento del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre.

Es un estímulo que SOFI 2004 también revele que los cambios más profundos se han producido en el Africa subsahariana. En la segunda mitad del decenio de 1990 el crecimiento del número de personas subnutridas se desaceleró de 5 millones al año a 1 millón al año, mientras que la proporción de personas subnutridas en la región disminuyó del 36 por ciento, cifra que se mantenía desde el período 1990-1992, al 33 por ciento.

Lecciones para el éxito

Muchos de los países que han logrado avanzar rápidamente en la lucha contra el hambre tienen una cosa en común, señala la FAO: tasas de crecimiento agrícola considerablemente superiores a la media.

Muchos de estos países además han tomado la iniciativa aplicando una estrategia de doble vía para combatir el hambre: fortalecer las redes de seguridad social a fin de suministrar alimentos a aquellos que más lo necesitan, por un lado, y atacar al mismo tiempo las causas fundamentales del hambre con iniciativas destinadas a estimular la producción de alimentos, aumentar la capacidad laboral y reducir la pobreza, por el otro.

El propósito es hacer converger ambas estrategias para formar un "círculo virtuoso" que proporcione ayuda alimentaria a los que lo necesitan e incremente la disponibilidad de alimentos utilizando los que se producen localmente, lo que puede traducirse en un aumento de los ingresos y en un reforzamiento de la seguridad alimentaria. Por ejemplo, el programa Hambre Cero del Brasil abastece sus programas de alimentación escolar y otras redes de seguridad alimentaria comprando los productos que utiliza en las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas locales.
En profundidad: entender la inseguridad alimentaria

Lea más…

Entender la inseguridad alimentaria

Las cifras: estadísticas del hambre en SOFI 2004

El costo humano del hambre

Nuevos cálculos revelan los abrumadores costos económicos del hambre

La inseguridad alimentaria en un futuro urbano

Los supermercados y los pequeños productores

Foto FAO

La gran mayoría de las personas que sufren hambre (815 millones) vive en el mundo en desarrollo.

Lista de países que han reducido el hambre un 25% desde principios de los años 90

Fuente: SOFI 2004

Foto FAO

Más de 30 países en desarrollo han reducido el hambre un 25% desde principios de los años 90.

envia por correo
Las cifras: estadísticas del hambre en SOFI 2004
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS