FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: Comunidades que ren… :: Función de la FAO t…
Función de la FAO tras el tsunami
Después de que el tsunami devastara la región, los equipos de evaluación de la FAO acudieron aceleradamente para ponderar los daños y estimar las necesidades a fin de restablecer la pesca y la agricultura, con el propósito de ayudar a los gobiernos, superados por las proporciones de la catástrofe.

En la fase inicial de la operación de emergencia, la FAO se concentró en restablecer la disponibilidad de semillas, aperos y redes de pesca para los campesinos y los pescadores con el fin de abreviar la dependencia de la población de la ayuda alimentaria. La FAO puso además en marcha programas de dinero por trabajo, como parte de las actividades orientadas a reactivar la economía local, y proporcionó asesoramiento técnico a los gobiernos y a las familias directamente afectados por el desastre.

El principal desafío que afrontan hoy los gobiernos es la reconstrucción de los medios de subsistencia y de la base económica de las comunidades costeras que quedaron parcial o totalmente destruidas.

En muchas zonas afectadas por el tsunami la FAO colabora coordinando la labor de las ONG, para que las diversas organizaciones no dupliquen involuntariamente la ayuda a los mismos grupos de damnificados, mientras otros quedan desatendidos.

En la provincia indonesia de Aceh, y en las zonas más afectadas de Sri Lanka, la FAO está llevando a cabo actividades que habría correspondido a los funcionarios públicos, muertos por el tsunami. Para desempeñar esta labor en Indonesia, se estableció una oficina de coordinación de la emergencia en Banda Aceh, capital provincial situada cerca del epicentro del maremoto.

"La FAO lidera la iniciativa de reconstrucción de los barcos −explica Eric Lyman, uno de los fundadores de Austin International Relief Operations, una ONG estadounidense que ayuda a los pescadores a reconstruir sus barcos en la provincia de Aceh (consúltese Ayuda a los 'afortunados' de Aceh para construir su futuro)−. Expertos de la FAO ayudan a diseñar el tipo de embarcaciones que deberían introducirse a fin de evitar el exceso de pesca, con criterios rigurosos."

Seksan Matcha, funcionario del Departamento de pesca del Distrito de Kura Buree, en el sur de Tailandia, donde la FAO ha distribuido trampas para peces y equipo de acuicultura para ayudar a los pescadores a recuperarse del tsunami, expresa así su opinión: "Paso a paso, los proyectos de la FAO están mejorando los medios de subsistencia de las familias de los pescadores en esta zona."
FAO

Lea más…

Comunidades que renacen: un progreso visible a un año del tsunami

Función de la FAO tras el tsunami

Ayuda a los "afortunados" de Aceh para construir su futuro

Hacer que la tierra vuelva a producir

Garantizar la piscicultura sostenible

Nuevo diseño de la flota pesquera de Sri Lanka

Creación de aldeas modelo

Llegar a más de 50 islas

Rebrotan los huertos de Tailandia

FAO/A. Berry

Descarga de suministros en una bodega de la FAO en Indonesia

envia por correo
Función de la FAO tras el tsunami
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS