FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: Comunidades que ren… :: Garantizar la pisci…
Garantizar la piscicultura sostenible
Se analizan los problemas del pasado
Pidie, Indonesia – En la zona piscícola dañada por el tsunami en la costa oriental de Sumatra, expertos de la FAO y una ONG local están capacitando a los productores para organizar grupos de autogestión, a fin de restablecer el que fuera un próspero sector de acuicultura.

En la soleada aldea costera de Koulam, a 20 kilómetros de la ciudad de Pidie, unos 50 campesinos se reunieron recientemente en un edificio religioso para escuchar al agrónomo de la FAO Arun Padiyar.

"Entendemos sus problemas y el sufrimiento de la gente −dice Arun al grupo de aldeanos sentados en las esterillas, con lo que conquista de inmediato su atención−. Estamos aquí para ejecutar un proyecto de trabajo por efectivo, a fin de restablecer sus tambaks (estanques piscícolas)."

"Para dar nueva vida a sus actividades es necesario que piensen en todos los problemas que afrontaban antes del tsunami. Tal vez las enfermedades que sufrían los peces, el estado del manglar alrededor de los tambaks, las fuerzas del mercado... −prosigue Arun−. Ahora nos interesa que los tambaks y esta zona adquieran gran sostenibilidad a largo plazo."

"De lo que se trata es de trabajar juntos para formar grupos campesinos que unan sus recursos en un régimen de autogestión", señala.

Se hace una votación a mano alzada, para ver si los participantes aceptan las condiciones de la FAO. Todos los campesinos votan a favor del programa.

Se proporcionará a cada productor suficientes alevines y otros insumos para un estanque de una media hectárea, además de un inapreciable asesoramiento técnico.

Arun advierte que no esperen un milagro de la noche a la mañana.

"Ustedes esperan poder comenzar a trabajar enseguida, mañana mismo. Pero es necesario planificar con cuidado. Pueden necesitarse uno o dos meses antes de comenzar."

A continuación los productores forman grupos de trabajo, estudian mapas de los canales que conectan los tambaks y deciden cómo empezar.

Uno de ellos es Ibrahim, de 30 años de edad, y propietario de un único estanque, destruido por el tsunami.

Antes del desastre obtenía suficientes ingresos de la venta de chanos y pequeños cangrejos, para mantener a su esposa, Miriam, y a Miskalia, su hija de dos años.

Después empezó a cultivar pimientos. "Pero no es suficiente −explica. Ibrahim está entusiasmado después de la reunión, organizada con una ONG local llamada Forum Banda Aceh−. Espero que la FAO de veras me ayude a reconstruir mi tambak", afirma.

La acuicultura en Tailandia

En Tailandia la FAO está colaborando en otro proyecto parecido. Proporciona alevines y jaulas para los peces a los pescadores damnificados por el tsunami, con el fin de reconstruir la actividad piscícola en la zona costera del estuario situado junto a las montañas de Maenang Kao.

Suleyman Tchidchewa, de 48 años, participa en el proyecto.

"Después del tsunami sentimos que habíamos perdido todo. No teníamos esperanza −recuerda−. Ahora he recuperado la fuerza. No del todo, pero un 70 u 80 por ciento."

En abril se proporcionaron jaulas piscícolas para 38 pescadores, entre ellos tres mujeres. Para mayo habían comenzado a criar lubinas y meros en el proyecto, uno de los muchos que ha organizado la FAO para las comunidades de pescadores próximas a Phuket.

FAO

Lea más…

Comunidades que renacen: un progreso visible a un año del tsunami

Función de la FAO tras el tsunami

Ayuda a los "afortunados" de Aceh para construir su futuro

Hacer que la tierra vuelva a producir

Garantizar la piscicultura sostenible

Nuevo diseño de la flota pesquera de Sri Lanka

Creación de aldeas modelo

Llegar a más de 50 islas

Rebrotan los huertos de Tailandia

FAO/A. Berry

Piscicultor en Acech con hembra de camarón

FAO/A. Berry

Explotación piscícola en Phuket, Tailandia, reconstruida con ayuda de la FAO

envia por correo
Garantizar la piscicultura sostenible
Se analizan los problemas del pasado
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS