FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: Comunidades que ren… :: Nuevo diseño de la …
Nuevo diseño de la flota pesquera de Sri Lanka
Los objetivos: más ingresos y mayor seguridad
Colombo, Sri Lanka – No es frecuente que un arquitecto naval tenga la oportunidad de diseñar de nuevo la flota pesquera de todo un país. Este es el desafío que afrontó Stefano Thermes cuando la FAO le envió a Sri Lanka para diseñar una estrategia de renovación de la industria pesquera de este país insular.

Thermes no sólo se ha esforzado en lograr que los pescadores reanuden sus actividades, sino en trazar un enfoque a largo plazo para incrementar los ingresos de las comunidades costeras y mejorar sus niveles de seguridad.

"Antes del tsunami el programa de construcción de barcos de Sri Lanka estaba en su momento de menor actividad −explica el arquitecto ante un taller de expertos del Ministerio de Pesca y Recursos Acuáticos−. Con pocas excepciones, faltaba capacidad técnica en materia de diseño, había poca documentación de las modificaciones que se habían hecho a los barcos, y muchos se habían construido sin aprobación oficial ni verificación de su navegabilidad."

En Sri Lanka, después de la tragedia se vivió una fiebre de construcción naval.

"Después del tsunami se produjo una situación de emergencia. Había donaciones internacionales, y una repentina presión sobre la industria. Se abrieron nuevos astilleros", añade el arquitecto.

Sri Lanka cuenta ahora con un buen número de astilleros, indica. "Ha aumentado la demanda, hay dinero en circulación, muchas ONG desean contribuir en forma muy positiva. La tecnología de la fibra de vidrio es bien aceptada entre los pescadores y las autoridades."

Un alto funcionario del Ministerio de Pesca asistente al taller está de acuerdo con el arquitecto y señala que "los pescadores son pobres, no pueden permitirse hacer frente a los gastos de todas las iniciativas que aquí se presentan. Algunas no son tan costosas, como hacer imbornales a los barcos".

En un astillero local, diseñadores navales como Wimal Wimalasiri están en primera línea del nuevo enfoque. Su empresa comenzó a construir arrastreros de 40 pies para abastecer las flotillas destruidas por el tsunami.

"Se trata de un diseño por completo nuevo − explica Wimalasiri con referencia a las directrices de la FAO para la construcción interna, mientras señala un barco grande en construcción−. Antes los constructores de barcos no tenían muchos conocimientos teóricos. Disponían de la experiencia transmitida por sus antepasados."

Barcos de mayor alcance

La estrategia de la FAO consiste en convencer a los constructores de barcos y las ONG de no producir demasiadas unidades de las naves de un tipo obsoleto, denominadas "de un día", que suelen ser de 9,5 metros y 3,5 toneladas, así llamadas por su escaso alcance y, en consecuencia, por el poco tiempo que pueden pasar en el mar.

Sri Lanka necesita construir más barcos que puedan pasar más días en el mar, hasta seis semanas, en busca de especies lucrativas como el atún, y desplazarse a grandes distancias, como a Malasia o Somalia. Los barcos serán una fuente de empleo para la población de Sri Lanka.

Thermes ha promovido la construcción de barcos que puedan estar en el mar varios días, en 16 de los 18 mayores astilleros de Sri Lanka, e informa que ya se están construyendo 200 naves de este tipo y que no se están usando el modelo de los barcos anticuados que destruyó el tsunami.

Uno de sus principales objetivos es convencer a los constructores de barcos de adoptar las directrices de seguridad de la FAO para el diseño y la construcción de embarcaciones pesqueras pequeñas. Un ejemplo de práctica peligrosa es cargar en exceso los barcos con agua a bordo y tanques de combustible, lo que hace zozobrar a las naves al elevarse el centro de gravedad. Los barcos no podrán tener seguros mientras los pescadores no adquieran mejores conocimientos sobre seguridad en el mar, señala el arquitecto.
FAO

Lea más…

Comunidades que renacen: un progreso visible a un año del tsunami

Función de la FAO tras el tsunami

Ayuda a los "afortunados" de Aceh para construir su futuro

Hacer que la tierra vuelva a producir

Garantizar la piscicultura sostenible

Nuevo diseño de la flota pesquera de Sri Lanka

Creación de aldeas modelo

Llegar a más de 50 islas

Rebrotan los huertos de Tailandia

FAO/P. Singh

Taller mecánico de motores de barco en Sri Lanka

FAO/P. Singh

El arquitecto naval italiano Stefano Thermes rediseña la flotilla de Sri Lanka devastada por el tsunami

envia por correo
Nuevo diseño de la flota pesquera de Sri Lanka
Los objetivos: más ingresos y mayor seguridad
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS