FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: Comunidades que ren… :: Creación de aldeas …
Creación de aldeas modelo
Panama, Sri Lanka – Esta golpeada comunidad de pescadores ha sido calificada de "aldea costera modelo", y elegida para introducir un enfoque de la FAO orientado a mejorar los medios de subsistencia en zonas empobrecidas afectadas por el tsunami.

Gracias a la generosidad de los donantes se han asignado 5,6 millones de dólares EE.UU. para ayudar a 14 aldeas de Sri Lanka a convertirse en modelo de las posibilidades de una comunidad cuando se deja de depender de una única actividad económica y se explotan una mezcla de medios de subsistencia.

En estrecha colaboración con la población de la aldea, una ONG italiana llamada Ricerca e Cooperazione realizó un estudio de dos semanas del potencial de Panama respecto a los medios de subsistencia, y determinó algunas actividades, como la acuicultura, horticultura doméstica, pequeñas empresas y reparación de barcos y aparejos de pesca.

El siguiente paso es que expertos de la FAO examinen las propuestas y otorguen contratos para que las ONG ayuden a la población de la aldea a poner en marcha las actividades con más posibilidades.

Panama necesita ayuda. Si bien el tsunami dañó 72 barcos, se recibieron créditos para la reparación de sólo 15 naves. El tsunami trastornó el ecosistema local hasta producir una invasión de cocodrilos en la zona.

"Una mujer murió víctima de un cocodrilo. Tenemos miedo de pescar en la laguna", indica H. Tabasiri, director de la cooperativa pesquera.

Incluso si Panama avanza hacia convertirse en modelo de desarrollo para otras aldeas, la FAO ha distribuido semillas de arroz, bombas de agua y fertilizante, y ha organizado actividades de capacitación en bonificación de tierras, gestión de plagas y nutrición.

"La FAO es la principal organización de cooperación con nosotros −explica el Subdirector de Agricultura de la zona, P. M. Dayaratne−. La FAO coopera con los que trabajamos en el sector público".

Utilizando su neutralidad como organización de las Naciones Unidas, la FAO también consiguió la aprobación del gobierno para distribuir semillas de maíz y de arroz a cientos de campesinos y pescadores tamiles desplazados a causa del tsunami, en un enclave de los Tigres Tamil próximo a Panama. Fue la primera ayuda que recibieron, aparte de alojamiento temporal que se les había proporcionado.
FAO

Lea más…

Comunidades que renacen: un progreso visible a un año del tsunami

Función de la FAO tras el tsunami

Ayuda a los "afortunados" de Aceh para construir su futuro

Hacer que la tierra vuelva a producir

Garantizar la piscicultura sostenible

Nuevo diseño de la flota pesquera de Sri Lanka

Creación de aldeas modelo

Llegar a más de 50 islas

Rebrotan los huertos de Tailandia

FAO/P. Singh

Campesino en Panama, Sri Lanka, muestra una tarjeta proporcionada por la FAO que le permite obtener una determinada cantidad de fertilizante y semillas

envia por correo
Creación de aldeas modelo
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS