FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: El enemigo a la pue… :: Vacunar o no vacunar
Vacunar o no vacunar
Yakarta, Indonesia - Indonesia que es apenas, junto con China y Pakistán, uno de los tres países en aplicar vacunas contra la gripe aviar, ha declarado que tomando en cuenta los costos decidió vacunar sus parvadas en lugar de sacrificarlas. Java, donde se encuentra el 80% de las aves de corral del país, está tan saturada de estos animales que una campaña rigurosa de matanza de pollos habría erradicado prácticamente a todas las aves de la isla.

Después de sufrir pérdidas totales de por lo menos 9 millones de aves a principios de 2004, los resultados de la campaña de vacunación son "muy prometedores", dado que se ha informado de tan sólo unos cuantos casos de gripe aviar a comienzos de la temporada de gripe de 2005, afirma la doctora Tri Satya Putri Naipospos, Directora de Sanidad Animal de Indonesia. Se aplican simultáneamente la vacunación y la eliminación selectiva, así como restricciones al desplazamiento de aves y otras medidas.

El país prevé erradicar la gripe aviar para 2007. Los veterinarios acertaron al vacunar a 114 millones de aves en 2004.

"A nuestro entender, según la OIE para aplicar un programa de vacunación debe hacerse un seguimiento riguroso de los resultados. Ello supone emplear muchos recursos humanos así como un amplio programa de diagnóstico para hacer el trabajo de laboratorio. Necesitamos ayuda internacional en estos sectores", señala la doctora.

La elección de las vacunas como estrategia de contención no es una decisión fácil. Las campañas de vacunación necesitan una gran infraestructura que quizás algunos países no puedan costear. En las actuales condiciones de Asia, sin la aplicación de los métodos adecuados, es difícil distinguir entre las aves infectadas y las vacunadas y, por lo tanto, supervisar los lugares donde se presenta la enfermedad.

Para los países que no aplican vacunas, una importante prioridad en las investigaciones es la elaboración de vacunas más económicas, cuya aplicación sobre el terreno sea más práctica.
FAO photo

Lea más…

El enemigo a la puerta

Deuda y angustia: efectos sobre la población

Detectives de virus en Indonesia

Vacunar o no vacunar

Contención de la infección en su origen: resultados positivos

Ejército de voluntarios ayuda a detectar la gripe aviar

La respuesta es una mejor prevención de la enfermedad

FAO/A. Ariadi

Vacunación de pollos contra la gripe aviar en Indonesia.

envia por correo
Vacunar o no vacunar
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS