FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: El enemigo a la pue… :: Contención de la in…
Contención de la infección en su origen: resultados positivos
Las buenas prácticas agrícolas y una mejor higiene están dando buenos resultados
My Tho, Viet Nam - Las enérgicas medidas de contención para combatir la epidemia de gripe aviar están dando buenos resultados en la provincia de Tien Giang, una de las más gravemente afectadas del país.

Las autoridades de sanidad animal de la provincia, en la que 165 000 familias agrícolas abastecen de aves de corral y huevos a la cercana Ciudad Ho Chi Minh, afirman que a fines de 2004 y principios de 2005 sólo habían muerto por causa de la gripe aviar o se habían sacrificado unos 100 000 pollos, patos y perdices, en comparación con los 1,5 millones del mismo período del año anterior.

La mayor capacidad de respuesta de los servicios veterinarios, y la escrupulosidad de las personas en cuanto a la higiene y las buenas prácticas de producción, explican la considerable reducción, tanto de los brotes de la enfermedad como de la mortandad animal.

"Este año hemos combatido con mayor dinamismo la epidemia. Reaccionamos con mayor celeridad y eliminamos aves en el acto," afirma la doctora Nguyen Viet Nga, Directora del Subdepartamento de Sanidad Animal de Tien Giang. "Nos concentramos en informar en materia de desinfección y otras medidas necesarias, nos presentamos en televisión, celebramos seminarios, se distribuyen grabaciones e incluso se organizan conferencias en las escuelas."

La doctora Nga encomió a los productores locales por alertar a las autoridades de la presencia de aves enfermas y moribundas con más celeridad que el año anterior, asegurando así la rápida contención de la enfermedad en las granjas. Sin embargo, destacó que están lejos de ganar la batalla. "Informen a las personas de las penurias que estamos sufriendo -pide-. Hemos recibido vestimenta, máscaras y botas de protección de la FAO, que además realizó aquí un estudio sobre estrategias de compensación en apoyo a un proyecto del Banco Mundial? pero nos urge recibir ayuda externa para información y comunicación sobre la enfermedad y para establecer centros de diagnóstico, a fin de acelerar la respuesta."

Protección de las aves de corral

Los propietarios de granjas que producen pollos y patos para el sector avícola de distintas regiones de Viet Nam están aterrados de que la gripe aviar acabe con sus valiosas reservas genéticas. Han informado que, hasta ahora, las estrictas medidas de prevención están manteniendo a salvo sus reservas.

"Incluso exigimos a nuestros trabajadores que vivan aquí, en los dormitorios del establecimiento, en turnos de dos semanas y que luego se queden tres días en una zona intermedia antes de retirarse", nos explica Vuong Tuan Ngoc, de la empresa Phuc Thinh de Hanoi, granja que emplea a 200 trabajadores y produce 200 000 aves de corral al mes. "El problema es que si los trabajadores salen y tienen contacto con aves de corral o de consumo pueden traer aquí el virus. Estas medidas funcionaron bien. Durante el último brote, la gripe aviar llegó a 500 metros de la granja, pero no logró atravesar la verja", señala.

Puertas cerradas en Tailandia

En la provincia tailandesa de Supanburi, donde el virus se detectó primero en el campo, una visita a dos pequeñas granjas productoras de huevo a las que se llega por una tranquila carretera secundaria ilustra cómo puede contenerse al virus. Ambas granjas están construidas sobre pilotes y las heces de los pollos fertilizan un estanque de peces que está debajo de los pilotes. Uno de los gallineros está lleno de aves y el otro está vacío: la granja quebró, como tantas otras de la provincia.

"Perdimos 10 000 aves en el primer brote, por lo que tuvimos que cerrar por seis meses −recuerda la productora Boonchoo Sondej−. Repusimos las aves de corral e invertimos 2 500 dólares en prevención: vestimenta de protección desechable, antibióticos, desinfectante, redes para impedir la entrada de aves silvestres, de todo. Ahora tenemos la verja cerrada en todo momento y ninguna persona ajena a la granja puede entrar en los gallineros."

Ella mira hacia la granja contigua, hundida en un silencio sobrecogedor.

"Tuvieron un segundo brote. Siempre había personas entrando y saliendo de su granja", nos dice.
FAO photo

Lea más…

El enemigo a la puerta

Deuda y angustia: efectos sobre la población

Detectives de virus en Indonesia

Vacunar o no vacunar

Contención de la infección en su origen: resultados positivos

Ejército de voluntarios ayuda a detectar la gripe aviar

La respuesta es una mejor prevención de la enfermedad

FAO/H. D. Nam

Avicultora en Viet Nam desinfectado su gallinero.

FAO

envia por correo
Contención de la infección en su origen: resultados positivos
Las buenas prácticas agrícolas y una mejor higiene están dando buenos resultados
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS