FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: El enemigo a la pue… :: La respuesta es una…
La respuesta es una mejor prevención de la enfermedad
La gripe aviar no es la primera enfermedad transfronteriza de los animales que causa gran devastación y no será la última. ¿Cómo pueden los países estar mejor preparados para las enfermedades, reaccionar con mayor celeridad ante éstas y pararlas en seco?

Los donantes previsores podrían apoyar la creación de sólidas redes regionales de información y análisis a partir de una rigurosa vigilancia de la enfermedad. La FAO ya ha organizado redes de este tipo en Asia pero necesita más recursos para continuar. La planificación para imprevistos es decisiva en los brotes de enfermedades de los animales. Uno de los motivos por los cuales el Japón, Malasia y Corea del Sur contuvieron rápidamente sus brotes de gripe aviar fue que tenían detallados planes de emergencia listos para aplicarse al primer signo de la enfermedad.

"No tenemos todavía un plan para imprevistos para la próxima vez −admite la doctora Tri Satya Putri Naipospos, Directora de Sanidad Animal de Indonesia−. Se necesita mucho dinero, y además debe hacerse en colaboración con la industria. Para que nos hagan caso hay que hacer una gran campaña de difusión sobre las ventajas de estar preparados."

En 1994 se creó el Sistema de prevención de emergencia de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas, de la FAO, para dar asistencia técnica a países como Indonesia, así como herramientas y financiación para prevenir que los brotes de enfermedades se le fueran de las manos.
FAO photo

Lea más…

El enemigo a la puerta

Deuda y angustia: efectos sobre la población

Detectives de virus en Indonesia

Vacunar o no vacunar

Contención de la infección en su origen: resultados positivos

Ejército de voluntarios ayuda a detectar la gripe aviar

La respuesta es una mejor prevención de la enfermedad

envia por correo
La respuesta es una mejor prevención de la enfermedad
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS