FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: El enemigo a la pue…
El enemigo a la puerta
Asia impactada por la gripe aviar - Trastorno de la vida familiar, la alimentación y la economía de la región
Las cifras sobre los efectos de la epidemia de gripe aviar son pasmosas aun para un continente del tamaño de Asia. Han muerto o se han sacrificado más de 140 millones de aves. La pérdida conjunta de los PIB oscila entre 10 000 y 15 000 millones de dólares. Desde principios de 2005, han muerto 42 personas de gripe aviar. Un estudio de la FAO estima que sólo en Viet Nam esta enfermedad ha afectado a 88 000 personas que viven en la pobreza y a 36 000 personas que escasamente superan ese nivel.

Hay diez países afectados: Camboya, China, Indonesia, Japón, la República Democrática Popular Lao, la República de Corea, Malasia, Pakistán, Tailandia y Viet Nam.

"La gripe aviar es mucho más peligrosa que otras enfermedades de las aves de corral", señala el doctor Nguyen Duy Long, Director de la Subdirección de Sanidad Animal de Long An, Viet Nam. "Para reconocer su presencia se requiere más tiempo que en el caso de otras epidemias. Las pérdidas económicas que produce son enormes, mucho mayores que en el caso de otras enfermedades. El año pasado, tan sólo en esta provincia, tuvo un costo de 200 000 millones de dongs" (12 millones de dólares).

Sobre este sombrío panorama se cierne una nube negra de temor de que el virus se adapte y pueda transmitirse entre los seres humanos y luego propagarse en todo el mundo. "Seguirá habiendo peligro para la salud humana mientras el problema persista en los animales", afirma el doctor Peter Horby, experto en salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hanoi, que colabora estrechamente con la FAO en la lucha contra la gripe aviar en Viet Nam.

"Hay otras enfermedades que pasan de los animales a los seres humanos, pero la gripe aviar es la cuestión más urgente. Es a todas luces un problema endémico y en definitiva un peligro para los seres humanos."

En los artículos cuyos enlaces figuran a la derecha, las víctimas de la gripe aviar y los que están combatiéndola relatan con sus propias palabras, sus dificultades y su lucha, pero también explican lo que está dando resultados contra la epidemia. Este artículo trata el caso de tres países a los que esta enfermedad ha perjudicado mucho: Indonesia, Tailandia y Viet Nam.

Hoy día, los funcionarios gubernamentales y los expertos técnicos de los países afectados ya saben qué hacer, gracias al asesoramiento y la asistencia que recibieron de FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OMS durante el primer año de la epidemia.

Pero los países afectados no pueden solos vencer a la epidemia.

"Apelo al apoyo de los donantes. En Viet Nam la producción pecuaria ha aumentado mucho y nuestras fronteras son muy grandes. Estos dos factores dificultan la lucha contra la gripe aviar. Necesitamos ayuda específicamente en diagnosis, y dotar a los laboratorios de equipo para hacer análisis de enfermedades infecciosas peligrosas", explica el doctor Bui Quang Anh, Director General del Departamento de Sanidad Animal de Viet Nam.

En toda Asia se necesitan con urgencia cientos de millones de dólares para fortalecer los servicios y los laboratorios de sanidad animal, mejorar la detección del virus, dotar de inspección adecuada a los centros de control y los mercados, comenzar a reponer las existencias avícolas en todo el campo, reestructurar el sector avícola y seguir realizando campañas de sensibilización pública con el objetivo último de la erradicación. El riesgo para la salud humana en Asia y el resto del mundo sólo puede reducirse combatiendo el virus en los pollos y los patos.

FAO: líder mundial en sanidad animal

Desde su fundación en 1945, la FAO ha profundizado sus conocimientos y aumentado su prestigio de líder mundial en sanidad y producción animal. Desde 1954 cuando la fiebre aftosa hacía estragos en la Europa de la posguerra, la Organización lleva la iniciativa y proporciona conocimientos técnicos en materia de enfermedades transfronterizas de los animales.

En la crisis de la gripe aviar que comenzó en Asia a fines de 2003, la FAO ha desempeñado múltiples funciones: asistencia técnica, asesoría en materia de políticas, dotación de equipo de laboratorio, indumentaria de protección y capacitación, coordinación de organizaciones y donantes, planificación para casos de emergencia, información y directrices técnicas, y promoción pública. La FAO colabora con la OIE y también, dado el peligro que representa para la salud humana, con la OMS (lea el artículo "Tres organizaciones son mejores que una", en los enlaces que figuran a la derecha).

Muchos donantes canalizan sus donaciones para intervenir en situaciones de emergencia a través de la FAO, porque ésta puede coordinar las actividades de los países afectados así como las de los propios donantes. La buena coordinación disminuye el riesgo de duplicación en la compras de bienes y servicios en un país dado, que a veces ocurre cuando la financiación procede de distintas fuentes.

Ayuda adecuada y oportuna

"Cuando comenzó el brote de gripe aviar la FAO y la OIE enviaron expertos para ayudarnos a elaborar un plan de emergencia. Nunca habíamos tenido este problema", recuerda el doctor Bui Quang Anh, Director General del Departamento de Sanidad Animal de Viet Nam.

El doctor Anh señaló que tuvo la ventaja de haber realizado un viaje patrocinado por la FAO a los Países Bajos para estudiar la gripe aviar, que ya se había presentado en este país antes que apareciera en Viet Nam.

"La FAO desempeña un papel fundamental en mi país. Su asesoría técnica fue muy útil, por ejemplo, en el diagnóstico, la vigilancia, la selección de expertos, la capacitación, entre otras cosas", apunta el doctor Chaweewan Leowijuk, Director General Adjunto del Departamento de Fomento Pecuario de Tailandia.

Los países en desarrollo están acostumbrados a trabajar con la FAO en cuestiones pecuarias, elemento fundamental de sus economías rurales. En palabras de la doctora Tri Satya Putri Naipospos, Directora de Sanidad Animal de Indonesia: "La FAO es un organismo internacional que trata las enfermedades transfronterizas a través de una perspectiva regional, tiene todos los conocimientos técnicos."

La doctora Carolyn Benigno, veterinaria de la Oficina Regional de la FAO en Bangkok, dice de los gobiernos asiáticos que "cuando hay un problema, saben a quién recurrir."

11 de abril de 2005
FAO photo

Lea más…

El enemigo a la puerta

Deuda y angustia: efectos sobre la población

Detectives de virus en Indonesia

Vacunar o no vacunar

Contención de la infección en su origen: resultados positivos

Ejército de voluntarios ayuda a detectar la gripe aviar

La respuesta es una mejor prevención de la enfermedad

Contacto:

Peter Lowrey
Oficial de información, FAO
peter.lowrey@fao.org
(+39) 06 570 52762

FAO/H. D. Nam

Patos a la parrilla en venta en Ciudad Ho Chi Minh, Viet Nam.

FAO/H. D. Nam

Incineración de aves de corral durante un brote de gripe aviar en el delta del Mekong , Viet Nam.

FAO/S. Khan

Técnico de laboratorio en Tailandia analizando muestas de aves de corral para ver si presentan gripe aviar.

envia por correo
El enemigo a la puerta
Asia impactada por la gripe aviar - Trastorno de la vida familiar, la alimentación y la economía de la región
En esta serie de artículos desde Indonesia, Tailandia y Viet Nam, las víctimas de la gripe aviar y los que están combatiéndola relatan sus dificultades y su lucha, pero también explican lo que está dando resultados contra la epidemia.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS