FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: Cómo reconstruir me… :: Tsunami y montes: e…
Tsunami y montes: entrevista a Susan Braatz
Susan Braatz, del Departamento de Montes de la FAO, analiza las repercusiones del tsunami en los bosques de la región afectada, así como las prioridades para las actividades de restablecimiento y reconstrucción en el sector forestal.


¿Qué impacto tuvo el tsunami en los bosques de los países afectados?

Los árboles y los bosques de las costas, comprendidos los manglares, sufrieron de forma considerable, pero se necesita todavía tiempo para conocer el alcance real de los daños. La FAO colabora con las autoridades locales y con otras organizaciones para obtener un cuadro más completo de los daños sufridos por los bosques. También estamos estudiando la función desempeñada por las zonas forestales costeras en la protección de vidas, tierras e infraestructuras en las zonas golpeadas por el tsunami. Esta información será valiosa para poder decidir sobre el uso futuro de las tierras durante la fase de reconstrucción.

¿Cuáles son las prioridades para la silvicultura?

En este momento se está pasando del socorro de emergencia a una fase de restablecimiento y reconstrucción y la población están recuperando sus medios de subsistencia. Por ello se están planteando importantes cuestiones relacionadas con las tierras y la utilización de los recursos. Entre ellas las relacionadas con la silvicultura.

La prioridad es aprovechar los diversos beneficios que los árboles y los bosques ofrecen para mejorar los medios de subsistencia de la población damnificada, ahora y en el futuro. Entre estos beneficios se encuentran la obtención de productos forestales e ingresos, la mejora de las condiciones ambientales y el incremento de la protección de las costas. Entre las medidas necesarias están la rehabilitación de los bosques dañados, reforestación y replantar árboles en los huertos domésticos y en otros sistemas agroforestales.

Algunos países, entre ellos Sri Lanka e Indonesia, han pedido que se creen franjas verdes en las costas, es decir, fajas de bosque para proteger las costas de las tormentas y de otras calamidades naturales. Será necesario reconciliar la necesidad de contar con una mayor protección con las modalidades actuales de uso de las tierras, como los estanques piscícolas, los arrozales, los embarcaderos y las tierras comunales, así como los hábitats principales y los ecosistemas importantes. Cada aldea tendrá que encontrar un equilibrio entre las funciones de protección y de producción de los bosques, y en la interacción entre éstos y otros usos de las tierras, de acuerdo al contexto socioeconómico y el medio ambiente local. Uno de los principales objetivos de las actividades de restablecimiento y reconstrucción será facilitar procesos participativos en la planificación del uso de las tierras.

¿Qué está haciendo la FAO para equilibrar las necesidades económicas de la población local con las consideraciones ambientales?

La FAO está ayudando a los gobiernos en la planificación de la reconstrucción a nivel nacional, provincial y de los distritos, pero también estamos trabajando en el ámbito de las aldeas para ayudar a determinar las necesidades locales en materia de pesca, agricultura y silvicultura. Apoyamos medidas en estos tres sectores en el contexto de la gestión integrada de las zonas costeras, en la que se contempla los diversos usos de la tierra, en relación con los ecosistemas y procesos naturales. Las cuestiones forestales no se pueden afrontar por separado de las que tienen que ver con la pesca, la agricultura, la industria, la conservación del medio ambiente, el turismo y el desarrollo urbano.

El objetivo es apoyar un uso congruente de los recursos y las tierras y evitar reproducir aquellas pauta insostenibles anteriores al tsunami. Es necesario buscar la forma de integrar los distintos sistemas de producción, a fin de que sean productivos y a la vez respeten el medio ambiente. Esto se logra tomando en cuenta las necesidades locales, la capacidad de las tierras y el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

¿Puede dar un ejemplo de esta integración en la práctica?

Los manglares y su importancia para la producción pesquera. Estos ecosistemas proporcionan zonas de desove y nutrientes a los peces y los mariscos. La eliminación de manglares en el pasado en muchos de los países que sufrieron las consecuencias del tsunami es probable que haya repercutido en la producción pesquera y en la protección de las costas. Por eso es necesario estudiar la forma de restablecer los manglares dañados, desalentar la eliminación de nuevas superficies y reincorporarlos en los sistemas de producción pesquera. Por ejemplo, en las zonas norte y oriental de la provincia de Aceh, en Indonesia, se pueden sembrar manglares en torno a los estanques piscícolas y entre los conjuntos de estanques. Y existen formas de producir peces y mariscos en las zonas de manglares sin necesidad de eliminarlos para construir estanques, como la cría en balsas y en jaulas flotantes.

Tomando en cuenta el gran volumen de madera necesaria para la reconstrucción ¿qué se está haciendo para impedir que se ejerzan una excesiva presión en los bosques que todavía existen?

Este problema se presenta en particular en Indonesia, donde los daños causados por los tsunamis en la provincia de Aceh son muy grandes y se necesita mucha madera para la reconstrucción. En Aceh hay una limitada oferta legal de madera, y es difícil controlar la tala de los recursos forestales locales A nivel nacional e internacional se ha manifestado una considerable preocupación en torno a la sobreexplotación de los bosques de esta provincia.

El Gobierno de Indonesia es consciente del problema y está tomando medidas para tratar de reducir el riesgo de la tala ilegal en Aceh, a la vez que alienta la utilización de madera del país para la reconstrucción, a través de canales legales, que incluyen obtenerla de otras provincias indonesias. Además, diversas organizaciones han diseñado modelos de casas cuya construcción utiliza menos madera que la de las tradicionales. Algunos de estos grupos están pidiendo a otros países que donen madera para la reconstrucción.

¿Qué está haciendo la FAO a este respecto?

En abril la FAO llevó a cabo un estudio preliminar de los tipos y cantidad de madera necesaria para la reconstrucción en Aceh. Actualmente se están ultimando estos cálculos. Respecto a la oferta, la FAO ha identificado en Indonesia diversas fuentes de suministro de madera adecuada para la reconstrucción, por ejemplo entre empresas autorizadas para explotar los bosques, utilizando árboles que no proceden de bosques, árboles de las plantaciones del Estado, como la madera del caucho y madera de roturado. En junio, la FAO, en colaboración con el Gobierno de Indonesia, grupos industriales y organizaciones no gubernamentales, comenzó a preparar unas directrices para la compra de madera, especificaciones técnicas para los productos elaborados de madera y listas de proveedores legales de madera en Indonesia. También proporcionará directrices y especificaciones para la compra de madera en otros países. Con esto se ayudará a las personas implicadas en la reconstrucción de la vivienda y de otras infraestructuras en la provincia de Aceh.

23 de junio de 2005

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671
FAO

Lea más…

Cómo reconstruir mejor tras el tsunami

Armonizar los conocimientos técnicos y los recursos

Tsunami y pesca: entrevista a Lahsen Ababouch

Tsunami y agricultura: entrevista a Daniel Renault

Tsunami y montes: entrevista a Susan Braatz

FAO/G. Bizzarri

Susan Braatz, del Departmento de Montes de la FAO.

FAO/H. Hiraoka

Una plantación de cocoteros arrasada por el tsunami.

FAO

Manglares y barcos pesqueros dañados en el sur de Tailandia.

envia por correo
Tsunami y montes: entrevista a Susan Braatz
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS