FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: La larga marcha hac… :: Inocuidad de los al…
Inocuidad de los alimentos y comercio: las ventajas del Codex
Cumplir las normas del Codex puede abrir las puertas a nuevos socios comerciales
Cumplir las normas recomendadas por la Comisión del Codex Alimentarius en materia de inocuidad y calidad de los alimentos puede abrir mercados a los productos alimentarios en muchas partes del mundo, lo que se traduce en un incremento de los ingresos para los países exportadores. Por este motivo las regiones que no eran tradicionalmente grandes exportadoras de productos alimentarios, como el Cercano Oriente y Africa, están tomando medidas para satisfacer las normas del Codex conforme algunos de sus alimentos regionales adquieren popularidad en el Hemisferio Norte.

Satisfacer las normas del Codex no carece de costos, pero el comercio de productos alimentarios tiene un enorme potencial para mejorar la economía de los países en desarrollo al incrementar el empleo y elevar el nivel de vida. Esto resulta indispensable en regiones como el Cercano Oriente, donde la falta de agua impide la expansión de la agricultura. A pesar que los productos alimentarios del Cercano Oriente constituyen apenas el 4% o menos del comercio mundial de productos agrícolas, proporcionan una fuente fundamental de divisas, en especial para las economías no petroleras.

Los países en desarrollo necesitan mejores sistemas de regulación de los alimentos

Casi todos los países del Cercano Oriente y Africa ya han tomado medidas para perfeccionar sus sistemas encargados de velar por la inocuidad de los alimentos, pero en una región donde predomina la exportación de productos como la fruta, las hortalizas, el aceite de oliva y el pescado, la complejidad que supone cumplir normas en constante evolución requiere incrementar la capacidad de los expertos locales y la infraestructura de reglamentación de los alimentos vigente.

En los países del Cercano Oriente, el comercio intrarregional de productos alimentarios ha crecido considerablemente en los últimos años, a través de acuerdos regionales como la Zona Arabe de Libre Comercio, la Unión del Magreb Arabe y el Consejo de Cooperación del Golfo. Ninguno de estos acuerdos regionales se ha ejecutado plenamente y siguen aplicándose tipos arancelarios completos, a la vez que casi en todos los países de la región los procedimientos burocráticos son complejos. Otros problemas que afronta el comercio intrarregional son la falta de diversidad de los productos agrícolas, obstáculos no arancelarios al comercio, servicios de apoyo al comercio inadecuados e intereses políticos y económicos divergentes.

El incremento del comercio internacional de alimentos elude a muchos países en desarrollo

Estas dificultades en conjunto alejan todavía más las ventajas del comercio internacional de alimentos para muchos países del Cercano Oriente y Africa. Hoy en día, más del 50% de las exportaciones del Cercano Oriente a la Unión Europea proceden de Egipto, Marruecos, Siria y Túnez.

Ante esta situación, la Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente, celebrada en Doha, Qatar, del 13 al 17 de marzo de 2005, anunció un plan para aumentar la concienciación sobre la importancia de la inocuidad y la calidad de los alimentos entre los responsables de elaborar las políticas y las autoridades encargadas de tomar las decisiones de la región. La conferencia instó a los productores de alimentos y a la industria alimentaria a aprovechar las oportunidades internacionales y regionales de exportación, y a denunciar ante la Organización Mundial del Comercio los casos en los que se cometan injusticias. La reunión también alentó a los países del Cercano Oriente a publicar en internet la información sobre las partidas de alimentos rechazadas.

La Conferencia del Cercano Oriente también pidió a la FAO y a la OMS que fortalezcan la capacidad de la región en materia de gestión de la inocuidad de los alimentos y mejoren el comercio de alimentos y productos agrícolas a través de la asistencia técnica apropiada integrada en un plan de acción general.

4 de julio de 2005
FAO

Lea más…

La larga marcha hacia las normas alimentarias del Codex

Alimentos tradicionales del Cercano Oriente en pos de las normas de calidad del Codex Alimentarius

Inocuidad de los alimentos y comercio: las ventajas del Codex

Contacto:

Midhat Makar
Oficial de información, FAO
midhat.makar@fao.org
(+39) 06 570 52627

FAO/21992/G. Bizzarri

Las exportaciones de productos alimenticios crean empleo

envia por correo
Inocuidad de los alimentos y comercio: las ventajas del Codex
Cumplir las normas del Codex puede abrir las puertas a nuevos socios comerciales
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS