FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: La pesca mediterrán… :: Empleo y tendencias…
Empleo y tendencias del consumo
En aguas del Mediterráneo viven alrededor de 1 200 diversas especies de animales marinos de interés comercial, por lo cual se utiliza una extrema variedad de aparejos para pescarlos: redes de arrastre, redes de tiro, arpones, redes de enmalle, sedales, ganchos, nasas y trampas, un equipo a menudo muy parecido al que ya se utilizaba hace cientos de años.

En efecto, hoy la pesca en esta región sigue siendo en gran medida artesanal y se parece mucho a la de antaño, pero están produciéndose cambios: los pescadores que envejecen no están siendo reemplazados por una nueva generación de pescadores artesanales, sino por sociedades comerciales de mayores envergadura.

Fuente de empleos

Sin embargo, unas 300 000 personas siguen ganándose la vida directamente de la pesca a tiempo completo, mientras que otras 900 000 personas están empleadas en servicios e industrias relacionados. Y el sector pesquero aporta a los países mediterráneos cerca de 3 800 millones de dólares EE UU al año.

Elevado consumo de pescado

En la región hay un elevado consumo de pescado, en comparación con el promedio mundial de 16,2 kilogramos per cápita, especialmente en la ribera norte del mar, desde los 20 kilogramos per cápita en Italia, Francia y Grecia a los 40 kilogramos per cápita en España.

Aumentan las importaciones

Con todo, la pesca mediterránea sólo puede proporcionar alrededor de 6,25 kilogramos de ese consumo total, y el resto se obtiene a través de importaciones, a pesar de que el consumidor prefiere generalmente los productos locales frescos.
La pesca mediterránea en la encrucijada

Lea más…

La pesca mediterránea en la encrucijada

Empleo y tendencias del consumo

El atún rojo en el centro de mira

La presencia del hombre

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo asume una nueva función

FAO/18034

Marruecos: venta de pescado en la playa.

envia por correo
Empleo y tendencias del consumo
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS