FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: Mercados de product… :: Disminución de…
Disminución de los ingresos de las exportaciones de productos básicos y del costo de las importaciones de alimentos
El informe señala que entre 1961 y 2001, los precios promedio de los productos agrícolas vendidos por los países menos adelantados cayeron casi un 70 por ciento respecto al precio de los bienes manufacturados comprados a los países desarrollados. Un estudio reciente citado en el informe reveló que la productividad aumentó un 20 por ciento más rápidamente en la agricultura que en el sector manufacturero en todo el mundo, y con una velocidad 100 por ciento superior en los países en desarrollo en comparación con los países desarrollados.

El informe señala que 43 países en desarrollo obtienen más del 20 por ciento del total de sus ingresos de exportación de un único producto básico. Casi todos estos países están en el Africa subsahariana o en América Latina y el Caribe, y dependen de las exportaciones de azúcar, café, algodón o bananas, y prácticamente en todos prolifera la pobreza.

Más de 50 países en desarrollo, incluidos casi todos los países menos desarrollados, obtienen entre el 20 y el 90 por ciento de sus divisas de la exportación de tres o menos productos agrícolas básicos, normalmente tropicales.

Delgada línea separa la abundancia del hambre

Muchos de los países menos adelantados son importadores netos de alimentos y gastan más de la mitad de las divisas de sus exportaciones de productos básicos en importar alimentos para subsanar el déficit de producción interna. Para estos países, las tendencias presentes en los mercados internacionales pueden literalmente significar la diferencia entre la abundancia y el hambre, señala el informe de la FAO.

El pago de las importaciones de alimentos puede significar un gran peso para los recursos de los países cuyo crecimiento económico se rezaga y el ingreso de divisas es limitado. A pesar de la disminución de los precios de las importaciones de alimentos de estos países, en los últimos 30 años, los países más vulnerables a la inseguridad alimentaria han gastado, en promedio, una proporción mayor de las divisas obtenidas de sus exportaciones en la importación de alimentos, añade el informe.
FAO/22511/L. Lizzie

Lea más…

Mercados de productos básicos: tendencias mundiales, repercusiones locales

Disminución de los ingresos de las exportaciones de productos básicos y del costo de las importaciones de alimentos

Principales productos básicos presentados en el informe

El déficit comercial de los alimentos acosa a los países más pobres

Los subsidios al algodón en los países ricos significan precios bajos en todo el mundo

Contacto:

John Riddle
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

FAO/G. Bizzarri

Los precios de la fruta y las bébidas tropicales caen.

envia por correo
Disminución de los ingresos de las exportaciones de productos básicos y del costo de las importaciones de alimentos
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS