FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2005 :: Mercados de product… :: Principales product…
Principales productos básicos presentados en el informe
Principales productos básicos presentados en el informe
El café

Los precios del café se desplomaron un 70 por ciento entre 1997 y 2001, poniendo en peligro los medios de subsistencia de alrededor de 25 millones de personas y desencadenando emergencias alimentarias en varios países de Africa y América Central. El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2004 señala: "Como consecuencia de este fuerte descenso, los precios del café eran más bajos que 30 años antes".

El cacao

Los precios del cacao siguieron una tendencia parecida, pero se recuperaron brevemente en 2000, para caer de nuevo a fines de 2003 debido al aumento de la oferta. En este caso, explica la FAO, el mercado se debilitó de nuevo por la competencia del "equivalente de manteca de cacao", al flexibilizar la Unión Europea (UE) su reglamento sobre el uso de grasas de otro origen para sustituir parte de la manteca de cacao en el chocolate.

El azúcar

Los precios mundiales del azúcar también sufrieron presiones a la baja en la segunda mitad del año agrícola 2003-2004, debido a una producción sin precedentes y al excedente de existencias.

Productos hortícolas

Algunos productos hortícolas, como las bananas y las naranjas, siguen siendo vulnerables al equilibrio del mercado. En 2003, el incremento del suministro proveniente de América Latina y el rezago de la demanda bajaron los precios de las bananas. Los precios del jugo de naranja concentrado y congelado sufrieron la misma influencia. Si bien el crecimiento de la demanda de la fruta tropical ha sido considerable, los niveles de los precios siguen vulnerables a la oferta y la demanda.



Los precios internacionales de los productos lácteos se han fortalecido en los últimos meses debido a la limitación del suministro para exportación y a la demanda sostenida de importaciones, pero los mercados internacionales de la carne afrontan actualmente una perturbación debido a los brotes de enfermedades de los animales. En el primer semestre de 2004 -explica el informe-, cerca de una tercera parte de las exportaciones mundiales de carne sufrieron las repercusiones de los brotes de gripe aviar o de algunos casos de encefalopatía espongiforme bovina (o mal de las vacas locas). La prohibición de importar aves de corral y carne de res de los países donde ha habido esos brotes están incrementando los precios de los productos de zonas libres de estas enfermedades.

Las fibras y las materias primas

El algodón, el caucho y el yute se han beneficiado gracias a una mayor demanda y a un crecimiento más lento de la oferta. Por otra parte, en 2003 bajaron los precios de los cueros y las pieles debido a la disminución de la demanda y aumento de la oferta.

Los cereales y los cultivos oleaginosos

El informe indica que los precios internacionales de casi todos los cereales subieron en el segundo semestre de 2003, lo que reflejaba cierta escasez en el mercado. El desempeño de las semillas oleaginosas fue diferente ya que sus precios mejoraron constantemente en los últimos años, respecto a los niveles bajos que tenían en 1999 y 2000. Los productores han respondido con un fuerte incremento de la producción. En vista de la firmeza de la demanda y de los niveles relativamente bajos de las reservas, se prevé que tanto la producción mundial como los precios de los cultivos oleaginosos sigan aumentando a corto plazo.
FAO/22511/L. Lizzie

Lea más…

Mercados de productos básicos: tendencias mundiales, repercusiones locales

Disminución de los ingresos de las exportaciones de productos básicos y del costo de las importaciones de alimentos

Principales productos básicos presentados en el informe

El déficit comercial de los alimentos acosa a los países más pobres

Los subsidios al algodón en los países ricos significan precios bajos en todo el mundo

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

FAO/A. Vitale

Fruta de la palma de aceite. Se prevé que sigan aumentando a corto plazo los precios de las oleaginosas.

envia por correo
Principales productos básicos presentados en el informe
Principales productos básicos presentados en el informe
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS