FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2006 :: Los bosques y el ca… :: El aumento de la te…
El aumento de la temperatura modificará la distribución mundial de los bosques
En función de la capacidad de las especies arbóreas para adaptarse a las nuevas condiciones del clima, el cambio climático y el calentamiento del planeta podrían modificar el paisaje forestal a nivel mundial, señala la FAO.

El hábitat de cualquier especie vegetal depende en gran medida de la temperatura y la lluvia, de modo que conforme el cambio climático modifica las temperaturas del mundo y las pautas de la lluvia, es probable que se produzca una redistribución de las especies arbóreas.

De acuerdo a un estudio de la FAO, las especies arbóreas tienden a pasar a latitudes y altitudes más elevadas como reacción al calentamiento del planeta. En estas condiciones, las masas forestales del hemisferio norte pueden extenderse 100 kilómetros hacia el norte, mientras que sus confines meridionales podrían retroceder en una magnitud equivalente por cada grado de calentamiento que supere las temperaturas actuales en la región.

Asimismo, los científicos prevén que el pino americano (Pinus taeda), una importante especie forestal industrial del sureste de los Estados Unidos, podría desplazarse hasta 350 kilómetros hacia el norte, como reacción ante un incremento de tres grados en las temperaturas mundiales, según los expertos.

Este tipo de modificación en la distribución forestal ya ha sido observado. En Suecia, en los primeros 50 años del siglo XX, el hábitat de los abedules (Betula pubescens) se extendió hacia el norte, penetrando en la tundra, debido al aumento de las temperaturas.

El desplazamiento hacia una mayor altitud incrementa la vulnerabilidad

Además de avanzar hacia el norte, las especies arbóreas podrían desplazarse a zonas más elevadas debido al calentamiento del planeta.

El estudio de la FAO cita el trabajo de un grupo de científicos en los Alpes austriacos, que descubrió que algunas especies vegetales alpinas habían "emigrado" hacia zonas más altas a velocidades que iban de menos de un metro a casi cuatro metros al año durante el último siglo. La temperatura de los Alpes centrales aumentó 0,7º C en ese mismo período.

Esta tendencia haría a muchas especies más vulnerables en sus características genéticas y ambientales, ya que los hábitats de las montañas suelen tener un espacio limitado, lo que a su vez limita las poblaciones de las especies y, por lo tanto, su diversidad genética.

Para algunas especies, pocas repercusiones, para otras, la extinción

No todas las especies reaccionarán desplazándose, señala la FAO. Algunas tienen una mayor capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones del clima y podrían seguir ocupando más o menos los mismos territorios donde hoy se distribuyen.

Pero para otras especies el cambio climático podría superar su capacidad de adaptación y conducirlas a la extinción. En efecto, advierte la FAO, en más o menos el próximo siglo se prevé que el clima de la Tierra se modificará con mayor rapidez que la capacidad de muchos ecosistemas forestales de adaptarse o de establecerse en otros climas más propicios, con la amenaza de una mortandad a gran escala de bosques y de especies forestales.
Focus on the issues: Forests and climate change

Lea más…

Los bosques y el cambio climático

El aumento de la temperatura modificará la distribución mundial de los bosques

Los bosques sufren fenómenos meteorológicos extremos y más incendios

FAO/T. Hofer

El cambio climático y el calentamiento del planeta marchitarán los bosques en algunas zonas

envia por correo
El aumento de la temperatura modificará la distribución mundial de los bosques
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS