FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2006 :: Los bosques y el ca… :: Los bosques sufren …
Los bosques sufren fenómenos meteorológicos extremos y más incendios
Una consecuencia del cambio climático para los bosques es el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, que pueden causar una importante pérdida de árboles. El valor de los árboles dañados por el huracán Iván de 2004 se estima en cientos de millones de dólares, sólo en los 12 condados más afectados de Estados Unidos (en este país los condados son regiones administrativas de tamaño mediano, más pequeñas que los estados).

Aparte de estos efectos directos, las inundaciones y las tormentas también pueden modificar las corrientes de agua de las que dependen los árboles y dañar la salud de los bosques.

Un clima modificado también permite el ingreso de especies exóticas y nocivas que invaden los ecosistemas afectados. Los cambios en la temperatura y el régimen de lluvias pueden propiciar plagas de insectos, tanto en los bosques boreales como en las plantaciones forestales en regiones templadas y tropicales, con consecuencias devastadoras.

El aumento de las temperaturas agrava los incendios forestales

Estos cambios previstos en las especies arbóreas, en la composición de los bosques y el volumen y presencia de las poblaciones de insectos, repercutirán también en la dinámica de los incendios forestales.

Si bien los incendios forestales casi siempre son producidos por el hombre, su frecuencia cada vez mayor puede obedecer al aumento de las temperaturas y a la modificación de los vientos debidos al cambio climático.

En algunas regiones la sequía parece claramente asociada a la frecuencia e intensidad de los incendios. En Portugal, en 2003, se incendiaron casi 400 000 hectáreas de bosque durante una ola de calor en un tórrido verano. Se trata de la superficie forestal más grande que se haya quemado en un solo año en toda la historia del Portugal.

Ayudar a los bosques a adaptarse

"Las autoridades forestales deberían evaluar la vulnerabilidad de sus bosques y examinar si las especies de árboles están reaccionando ante los fenómenos meteorológicos extremos", señala Dieter Schoene, experto forestal y en cambio climático, de la FAO.

"Los responsables de la gestión forestal necesitan comenzar a contemplar medidas capaces de ayudar a los bosques a afrontar y adaptarse al cambio climático, o estos bosques no subsistirán a largo plazo", afirma.

En los países en desarrollo el Programa de Acción Nacional de Adaptación, puesto en marcha por el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, puede hacer evaluaciones de vulnerabilidad de los bosques. Este programa ayuda a los países pobres a determinar las medidas prioritarias necesarias para adaptarse a los efectos negativos del cambio climático.
Focus on the issues: Forests and climate change

Lea más…

Los bosques y el cambio climático

El aumento de la temperatura modificará la distribución mundial de los bosques

Los bosques sufren fenómenos meteorológicos extremos y más incendios

Photo courtesy of the United Space National Aeronautics and Space Administration

Una consecuencia del cambio climático que afecta a los bosques es el aumento de los fenómenos climáticos extremos

Photo courtesy of the United States Oceanic and Atmospheric Administration

Las temperaturas más altas y el cambio de dirección de los vientos a causa del cambio climático pueden contribuir al aumento de incendios forestales

envia por correo
Los bosques sufren fenómenos meteorológicos extremos y más incendios
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS