FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2006 :: Unidos contra la gr… :: Viet Nam responde c…
Viet Nam responde con una campaña masiva de vacunación
Una intensa campaña informativa convenció a los avicultores
Hanoi, Viet Nam – En 2004-2005, el virus de la gripe aviar asolaba el país con brotes casi en todas las regiones, hubo que sacrificar a millones de aves para contener la enfermedad. Cuarenta y dos personas contrajeron el virus y murieron. Las autoridades, enfrentadas aun peligro cada vez mayor para la salud humana, tomaron la decisión, en 2005, de vacunar a los 220 millones de pollos del país.

Hoy, el éxito de la campaña de vacunación de Viet Nam se puede medir por el hecho de que, en 2006, hasta mayo, nadie murió a causa del H5N1 ni se ha registrado un solo brote entre las aves de corral.

Hoang Van Nam, Director Adjunto del Departamento de Sanidad Animal de Viet Nam, explica que no fue difícil tomar la decisión de vacunar. "Si hay brotes en todas partes, no es posible erradicar la enfermedad. Entonces, como ésta venía en oleadas, nos preparamos al final de la segunda oleada y comenzamos a vacunar las aves de corral antes de que llegara la tercera”.

Agricultores entusiastas

En la zona rural del norte de Viet Nam, en abril, había multitud de pequeños agricultores que iban en sus motocicletas o recorrían a pie los caminos, llevando a cuestas sus pollos para que los vacunaran. En la aldea de An Thuong, al norte de Hanoi, el veterinario jefe del Distrito, Pham Cong Van, explica: "tenemos 168 puntos de vacunación en el distrito. Mediante carteles y los medios de comunicación, informamos de los lugares y el calendario de vacunación, y nos aseguramos de que la población conozca los beneficios de este servicio y los peligros de no vacunar a sus aves de corral".

Nguyen Thi Binh, una campesina de unos 60 años, llegó al punto de vacunación con sus 70 pollos y patos, que llevaba en dos canastas en equilibrio en un palo que cargaba sobre los hombros. "Mis pollos y mis patos son sobre todo para consumo de la familia, pero vendo algunos. Aunque no ha habido casos de gripe aviar en esta aldea, queremos asegurarnos de que no llegue. Estoy muy contenta con este servicio del gobierno, sobre todo porque es gratuito".

Según Nam, "desde los primeros brotes de gripe aviar la FAO nos ha dado mucha ayuda, consiguió y financió un consultor con gran experiencia en el virus H5N1 desde los primeros años en que se presentó en China y Hong Kong. También nos dieron fondos de su Programa de cooperación técnica, antes y durante la campaña de vacunación”.

La FAO además proporcionó recipientes para eliminar de forma adecuada las aves enfermas y expuestas, e indumentaria y equipo de protección para los integrantes de los equipos de vacunación. Más recientemente proporcionó aparatos GPS (sistema de posicionamiento mundial), que indican la latitud y longitud exactas para ayudar a cartografiar y estudiar los brotes de la enfermedad.

Logística de la campaña

Cuando el gobierno inició la campaña, las autoridades veterinarias sabían que para tener éxito sería necesario un esfuerzo enorme y bien coordinado.

"Hubo que formar a los vacunadores y garantizar la cadena de refrigeración para las vacunas. Conseguimos 280 millones de dosis de la vacuna en China para vacunar a 87 millones de pollos y 40 millones de patos en la primera ronda de vacunas, entre octubre y diciembre de 2005", relata Nam.

Nguyen Dang Vang, Director del Departamento de Producción Pecuaria, explica: "se movilizó a más de 100 000 personas para la campaña de vacunación. Creo que el éxito obtenido puede atribuirse a la determinación de los dirigentes vietnamitas, a la dedicación de las autoridades locales y a la campaña de información, que fue verdaderamente decisiva”.

Según Nam, “el costo de la campaña es difícil de estimar, porque la respuesta de Viet Nam fue muy descentralizada. En el norte la gente lleva los pollos a un centro de vacunación, pero en el sur los trabajadores de sanidad animal tienen que ir casa por casa a aplicar las vacunas. Se les paga 3 dólares diarios, más una pequeña cantidad por cada ave vacunada. La campaña fue financiada por la Agencia para el Desarrollo Internacional, de los Estados Unidos (USDA)”.

Para exportar aves de corral, los países tienen que demostrar a los mercados de exportación que están libres de toda enfermedad, y señala Nam: "eso cuesta mucho dinero, por lo cual Viet Nam no se beneficia de incrementar la producción avícola para exportar, especialmente porque no podemos producir lo suficiente para satisfacer nuestra demanda interna".

Como consecuencia de la alarma sanitaria, el sector avícola de Viet Nam está cambiando. El país reorganiza su avicultura para garantizar una mayor bioseguridad, según afirman las autoridades veterinarias. Con el asesoramiento de la FAO, se examinan todas las opciones, incluyendo el impacto en los medios de subsistencia de los campesinos pobres y las políticas para atenuar los efectos negativos de la reestructuración del sector.

Viet Nam todavía no anuncia la erradicación de la enfermedad, pero en todo el país hay una sensación de alivio de que lo peor ya pasó. Los mercados avícolas siguen deprimidos y el contrabando de pollos a través de la frontera china sigue siendo un problema, pero el proseguimiento de la campaña de vacunación y la intensa vigilancia permiten vislumbrar un éxito final.
FAO

Lea más…

Unidos contra la gripe aviar

Cronología de la crisis: la gripe aviar se globaliza

Viet Nam responde con una campaña masiva de vacunación

Tailandia revela el secreto de su éxito

Descifrar el misterio de la propagación de la enfermedad

Turquía trabaja para mejorar el tiempo de respuesta

Arruinar de nuevo a los pobres

Níger: cuando la gripe aviar se abate sobre los más pobres

FAO/H.D. Nam

Vacunación masiva en un centro del norte de Viet Nam

FAO/H.D. Nam

El consumo de aves de corral ha descendido en Viet Nam por temor a la gripe aviar

FAO/H.D. Nam

Las autoridades aseguran a los consumidores que el pollo bien cocinado no representa ningún peligro

envia por correo
Viet Nam responde con una campaña masiva de vacunación
Una intensa campaña informativa convenció a los avicultores
HANOI
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS