FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2006 :: Unidos contra la gr… :: Descifrar el mister…
Descifrar el misterio de la propagación de la enfermedad
Singburi, Tailandia – Cuando un estudio realizado por la FAO en colaboración con el Gobierno de Tailandia y publicado en 2005 sugirió que los patos que se alimentaban en libertad en los arrozales recién cosechados podrían estar propagando el mortal virus de la gripe aviar, Tailandia se tomó en serio la noticia y decidió hacer cambios drásticos en la cría tradicional de patos.

La cría de patos en libertad ha florecido con el cultivo de arroz en Tailandia desde hace siglos, para ventaja mutua de ambos sectores. Cuando un productor de arroz termina de cosechar, invita a sus vecinos que crían patos para que los lleven a "limpiarle" el arrozal, dándose un festín con los caracoles e insectos que salen a la superficie. Pero los patos pueden transmitir el virus H5N1 sin presentar síntomas de la enfermedad. Los agricultores propagaban el virus sin saberlo al llevar sus patos de un campo a otro, según descubrió el estudio.

Por lo tanto, las autoridades tailandesas optaron por promover el abandono de la cría en libertad para adoptar la cría de patos en granjas, donde mantienen a estas aves en recintos cerrados. La decisión podría haber sido costosa para los productores más pobres, especialmente en zonas donde había habido brotes de gripe aviar. Sin embargo, aprovechando el tradicional respeto tailandés por la autoridad y ofreciendo un plan generoso de compensación, Tailandia consiguió alentar a los agricultores a adoptar de buena gana los cambios.

Kanchama Pratum fue una de las primeras productoras de patos en libertad que cambió de sistema.

"No se me ha muerto un solo pato por la gripe aviar, pero hubo que sacrificar mis 1 500 patos porque la enfermedad se presentó en mi provincia", explica la campesina.

"Gracias a la compensación del gobierno comencé a usar el nuevo sistema de recintos cerrados. Yo misma construí corrales de madera para los patos y postes para las redes que cubren las zonas abiertas, con dinero de un préstamo en condiciones favorables que me proporcionaron las autoridades. Obtuve mucha ayuda técnica del Departamento de Fomento Pecuario".

"Estoy contenta con el nuevo sistema, porque tiene algunas ventajas notables respecto a la cría en libertad. Aunque ahora tengo que pagar los piensos, se mueren menos patos. En promedio, obtengo mejor precio por los huevos que antes".
FAO

Lea más…

Unidos contra la gripe aviar

Cronología de la crisis: la gripe aviar se globaliza

Viet Nam responde con una campaña masiva de vacunación

Tailandia revela el secreto de su éxito

Descifrar el misterio de la propagación de la enfermedad

Turquía trabaja para mejorar el tiempo de respuesta

Arruinar de nuevo a los pobres

Níger: cuando la gripe aviar se abate sobre los más pobres

FAO/B. Ismoyo

Kanchama Pratum cría ahora sus patos en recintos cerrados

envia por correo
Descifrar el misterio de la propagación de la enfermedad
Singburi
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS