FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2006 :: Unidos contra la gr… :: Arruinar de nuevo a…
Arruinar de nuevo a los pobres
Los pequeños avicultores pierden sus medios de subsistencia
Jos, Nigeria – Para salir de la pobreza no existe ya un camino llano y sencillo para los pequeños agricultores urbanos en la “capital del huevo” de Nigeria.

Situada en el fresco altiplano de Jos, esta ciudad tiene un clima ideal para la avicultura, y en ella viven 2 000 avicultores, casi todos en pequeña escala, que expiden huevos a todo el país. Pero la gripe aviar ha devastado los gallineros domésticos y ha creado momentos difíciles para los dependían de estos ingresos para alimentar a sus familias, costear la educación de sus hijos u obtener una pequeña renta.

"No sé de dónde llegó. Sólo sé que otra granja de la zona se infectó y después la mía. Perdí 7 000 pollos", relata el abatido Pius Llonah, de 52 años de edad. "Desde entonces, algunos amigos nos han estado donando alimentos y algo de dinero para mi familia. No tenemos ahorros ni otras fuentes de ingresos, tan solo subsistimos".

Dos de sus hijos estudian el bachillerato y otros dos están en la universidad, bien encaminados hacia buenos empleos y una vida mejor. Ahora, ese sueño puede haberse esfumado.

"Estamos esperando que el gobierno nos dé lo que vaya a darnos para poder comenzar de nuevo −explica−. Tomaría un préstamo, pero el banco quiere mis tierras como garantía. Necesito 1 000 ponedoras para comenzar, lo que costaría 800 000 nairas (6 000 dólares EE.UU.). Es mucho dinero. ¿Quién me lo va a prestar?".

Los veterinarios del gobierno señalan otro problema que afrontarán los pequeños productores de huevo, como el señor IIonah, al reanudar la producción. Alentados por las autoridades en el decenio de 1970, miles de nigerianos urbanos iniciaron pequeñas empresas domésticas de avicultura para salir de la pobreza. Barrios residenciales enteros construyeron gallineros rudimentarios, a menudo descuidando los aspectos de sanidad, higiene y bioseguridad de las aves. Cuando una enfermedad pecuaria tan virulenta como el virus H5N1 de la gripe aviar llegó, fue un desastre anunciado.

"Como ven, sus gallineros no tienen buena ventilación. Y este barrio tiene demasiados gallineros, está excesivamente saturado para que haya buena sanidad animal", explica el veterinario Ezek Pam. "Para volver a recibir el certificado, tendrá que mudarse".

Buenas prácticas agrícolas

En un polígono industrial en las afueras de la ciudad, Sherifat Sheriff tiene una granja avícola modelo, con 5 000 ponedoras en instalaciones limpias y bien ventiladas, situadas en un gran complejo rodeado de altos muros. Los gallineros están protegidos para que no entren las aves silvestres. Los 10 jornaleros llevan máscaras y trajes de protección que tienen que quitarse cuando salen del lugar. Sólo está permitido el ingreso de visitantes por motivos comerciales −antes, los miembros de la familia podían entrar y salir−, y tienen que meter los zapatos en desinfectante en la puerta para no introducir el virus.

"Desde que inicié mi empresa en 1993 he tenido un extremo cuidado y ninguna enfermedad me ha afectado", dice la señora Sheriff. Explica que, a diferencia de los IIonah, la producción de huevos es tan solo una de las actividades empresariales de su familia. Su esposo es ingeniero y uno de los hijos va a la universidad en el extranjero, mientras que los otros van a prestigiosas escuelas locales de ciclo medio.

Existe el temor de que la crisis de la gripe aviar, no sólo en Nigeria sino en todo el mundo, deje fuera del negocio a los pequeños avicultores, en beneficio de los grandes productores.

Situación actual

En abril de 2006, 750 000 aves de corral habían muerto a causa de la gripe aviar, o habían sido sacrificadas en Nigeria, de una población total de 140 millones de aves. Hasta ahora, las autoridades de sanidad animal han recurrido a un plan de compensación para los productores afectados, a fin de alentar la señalización de los brotes y proceder a limpiar la zona afectada. Una amplia campaña de comunicación pública aconseja a los productores sobre la forma de proteger sus animales.
FAO

Lea más…

Unidos contra la gripe aviar

Cronología de la crisis: la gripe aviar se globaliza

Viet Nam responde con una campaña masiva de vacunación

Tailandia revela el secreto de su éxito

Descifrar el misterio de la propagación de la enfermedad

Turquía trabaja para mejorar el tiempo de respuesta

Arruinar de nuevo a los pobres

Níger: cuando la gripe aviar se abate sobre los más pobres

FAO/ S. Nelson

Pius Ilonah junto a su gallinero vacío

FAO/S. Nelson

El buen clima y sus laboriosos ciudadanos hicieron de Jos la "capital del huevo" en Nigeria

envia por correo
Arruinar de nuevo a los pobres
Los pequeños avicultores pierden sus medios de subsistencia
Jos
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS