FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2007 :: La tecnología punta… :: ¿Qué es la tecnolog…
¿Qué es la tecnología nuclear agrícola?
Los isótopos utilizados por la División mixta FAO/ AIEA existen en su mayoría en la naturaleza: en el suelo, las plantas, los animales y el aire, y por consiguiente, en los alimentos que consumimos. Los científicos los utilizan de la siguiente manera en el sector de la agricultura y la alimentación:

Combatir plagas y enfermedades: la técnica del insecto estéril supone la producción en masa de insectos perjudiciales que son esterilizados a través de rayos gamma emitidos por isótopos radioactivos. Cuando se liberan los insectos macho en la zona elegida y se aparean, no pueden reproducirse. Así se reduce de forma gradual su población.

La División mixta utilizó esta técnica para ayudar a erradicar la mosca de la fruta en Chile, con lo que se abrieron nuevos mercados para la fruta fresca con exportaciones que alcanzaron un valor de 500 millones de dólares EE.UU. durante los cinco primeros años.

Incrementar la producción de cultivos: exponer las plantas a pequeñas dosis de radiación ayuda a cambiar su estructura genética y conduce a la creación de variedades mejoradas.

En Ghana las nuevas variedades de cacao –materia prima del chocolate- han hecho que este cultivo sea más resistente al denominado virus de la hinchazón de los brotes de cacao.

Protección del suelo y sus recursos: los isótopos permiten la medición del suelo, los recursos hídricos y los nutrientes, la erosión y el exceso de fertilizantes y pesticidas. Permiten a los campesinos llevar un control más preciso de su actividad y utilizar recursos vitales de forma más eficiente y en menor cantidad.

El control de las reservas hídricas en el subsuelo permitió un uso más eficaz del agua de riego en Uzbekistán, reduciendo las pérdidas en cerca del 25 por ciento.

Garantizar la inocuidad de los alimentos: la irradiación se utiliza para eliminar bacterias en los alimentos, entre ellas la Escherichia coli.

Un proyecto en Pakistán sirvió para evaluar la higiene de frutas frescas y verduras, permitiendo cumplir con las normas alimentarias y abriendo nuevos mercados.

Incrementar la producción ganadera: los científicos usaron isótopos para estudiar las hormonas y conocer mejor los ciclos reproductivos, lo que tiene gran utilidad en sectores como los programas de inseminación artificial.

En Bangladesh se han estudiado las dificultades para la cría de vacas y búfalos, en un esfuerzo por incrementar los niveles de reproducción.
A fondo: La tecnología punta nuclear alimenta a los pobres

Lea más…

La tecnología punta nuclear para alimentar a los pobres

¿Qué es la tecnología nuclear agrícola?

Mejores semillas para los pobres

Un científico nigeriano en la senda nuclear

Una fábrica del “insecto de la pobreza” en Etiopía

FAO/K. Wiedenhofer

La División mixta FAO/OIEA ayuda a los investigadores de Ghana a desarrollar nuevas variedades de cacao

envia por correo
¿Qué es la tecnología nuclear agrícola?
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS