FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2007 :: Afrontar la escasez… :: Cada gota es import…
Cada gota es importante
Soluciones sencillas y sostenibles para la gestión del agua en la agricultura
Una variedad de técnicas sencillas y asequibles pueden incrementar la producción de alimentos de los pequeños campesinos sin un consumo excesivo de agua y sin daño para el medio ambiente.

“Algunos métodos no requieren inversión y pueden ser muy eficaces, pero los campesinos necesitan conocerlos”, asegura Pasquale Steduto, Jefe de la unidad de Desarrollo y Gestión del Agua en la FAO. “Los servicios de extensión agraria bien organizados pueden ayudar a promover técnicas que ahorren agua y mejoren su eficiencia”.

La recogida de aguas –regar los cultivos con el agua sobrante de la lluvia- puede mejorar de forma significativa tanto el rendimiento como la fiabilidad de la producción agrícola.

El riego gota a gota, que dirige el agua dónde y cuándo se necesita, es más eficaz que el riego por inundación o el uso de aspersores. Los resultados obtenidos en diversos países demuestran que los agricultores que han cambiado el riego por aspersión por el de goteo han reducido su consumo de agua entre el 30 y 60 por ciento. “Dar con cuchara” la cantidad precisa de agua –y en algunas ocasiones de fertilizante- que requieren los cultivos en el momento y lugar adecuado, a menudo va acompañado al mismo tiempo de un aumento del rendimiento.

Evitar la aplicación excesiva de pesticidas y de fertilizantes tiene un impacto directo en la calidad del agua y en la salud de las personas.

Las bombas a pedal, que son baratas y accionadas con la fuerza humana, extraen agua para el riego de acuíferos poco profundos y han incrementado la productividad de los campesinos pobres en muchos países de África y Asia. El agricultor tiene pleno control para elegir el momento y la cantidad de agua para bombear, que debido al esfuerzo necesario, se utiliza siempre en poca cantidad. Las pequeñas bombas hidráulicas a motor también han revolucionado los pequeños huertos en las cercanías de las ciudades.

Reciclar las aguas residuales tratadas para usarlas en el riego es otra de las alternativas que tiene enormes beneficios potenciales, en especial debido al rápido aumento de la urbanización. Una ciudad con una población de 500 000 habitantes y un consumo de 120 litros por persona diarios produce cada día cerca de 48 000 metros cúbicos de aguas residuales. Si se trata, esta agua puede utilizarse para regar 500 hectáreas. Los nutrientes en las aguas usadas son casi tan valiosos como la propia agua. Las concentraciones habituales en las aguas tratadas de un alcantarillado tradicional pueden proporcionar todo el nitrógeno y gran parte del fósforo y del potasio que se requiere normalmente para la producción agrícola.

Los cambios en los cultivos y en la dieta también tienen su impacto en el uso del agua. Las políticas que conciencian a la gente para que consuma alimentos que requieren menos agua -por ejemplo trigo en lugar de arroz y pollo en lugar de vaca- pueden incrementar la eficacia del uso del agua de forma significativa. Los países con recursos hídricos limitados deben priorizar los productos agrícolas que requieran relativamente poca agua, e importar los que requieren más.

“Tenemos los conocimientos para mejorar el uso del agua”, asegura Steduto. “Y el beneficio potencial abarca numerosos sectores: empleo, sostenibilidad ambiental, beneficios socioeconómicos. El único factor que nos limita es llevarlos a la práctica. La gente necesita incentivos para usar el agua de forma más eficaz”, añade.
FAO

Lea más…

Afrontar la escasez de agua

Cada gota es importante

Cuando falla la lluvia

Una gota en la arena

Afrontar la escasez de agua en Andhra Pradesh

Un mismo río, una misma visión

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficina de Prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

FAO/11761

Cambiar del riego por aspersion al de goteo ayuda a ahorrar agua.

FAO/22123/R. Messori

Las aguas de desecho tratadas en esta planta en Egipto son recicladas para regar un vivero de árboles.

envia por correo
Cada gota es importante
Soluciones sencillas y sostenibles para la gestión del agua en la agricultura
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS