FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2007 :: Afrontar la escasez… :: Una gota en la arena
Una gota en la arena
El éxito del experimento de la FAO con el riego por goteo En Níger
22 de marzo de 2007, Winditan – La arena de la sabana en Winditan, a unos 80 kilómetros de Niamey, capital del Níger, tiene el color del cobre y parece infinita. Sobre este fondo polvoriento llaman la atención los parches de la vegetación de los huertos.

Lo que resulta más difícil de entender es por qué el color verde está aumentando en Winditan.

Para explicarlo Maria Helena Semedo, representante de FAO en el Níger, levanta con cuidado un tubo de caucho negro situado junto a una mata de papas. “El agua –explica-, mezclada con fertilizantes, se bombea a través de los tubos y llega hasta aquí, gota a gota, justa hasta la raíz de la planta”. “Con la misma cantidad de agua, este sistema nos permite doblar o triplicar la superficie cultivada”, añade.

El riego por goteo es una de las soluciones de bajo coste y mantenimiento y sencillas de usar que la FAO recomienda para permitir a la gente sin recursos salir de la pobreza, mejorando la conservación de los recursos hídricos y fomentando la sostenibilidad.

La FAO lanzó este sistema en Níger en un centro experimental en Winditan en 2005, con el apoyo económico de Libia y Mónaco, que donaron respectivamente 99 500 y 9 000 dólares EE.UU.. El centro ofrece parcelas de 1,5 hectáreas a cada una de las ocho familias que viven en el lugar. Los hombres cultivan papas, zanahorias, calabazas, tomates, cebollas y pimientos, mientras que las mujeres crían ganado gracias a los animales suministrados por la FAO. También existe un centro de formación, en donde los campesinos de la zona aprenden diversas prácticas agrícolas.

“Ahora puedo mantener a mi familia”, asegura Amadou Larabou, de 34 años, mientras sostiene en la mano un puñado de papas recién cosechadas. Explica que únicamente con las papas de su parcela en el centro ha ganado 100 000 francos CFA (unos 150 euros) en los últimos cuatro meses.

Se trata de un hecho muy importante si se considera que Amadou, como miles de nigerianos, emigran habitualmente a Niamey o al extranjero en busca de ingresos durante la larga estación seca, que va de octubre a mayo. “Algunas veces, después de tres o cuatro meses sin trabajo en Niamey, me veo obligado a pedir dinero”, confiesa.

“Trabajando junto a nuestros socios de desarrollo, la FAO puede aportar su experiencia técnica”, explica Semedo. “Pero lo principal –precisa- son los campesinos. Tienen el deseo de cambiar sus vidas”.

Tras la introducción con éxito en Winditan, la FAO planea ahora extender el riego por goteo por todo el país. “Incluso con menos lluvia, nos permite regar”, aseguro Semedo, quien añade sonriendo: “eso significa que podemos depender mucho menos del cielo….”.
FAO

Lea más…

Afrontar la escasez de agua

Cada gota es importante

Cuando falla la lluvia

Una gota en la arena

Afrontar la escasez de agua en Andhra Pradesh

Un mismo río, una misma visión

Contacto:

Maarten Roest
Oficina de prensa, FAO
maarten.roest@fao.org
(+39) 06 5705 6524
(+39) 346 5010574

FAO

El riego por goteo permite doblar o incluso triplicar la superficie cultivada.

envia por correo
Una gota en la arena
El éxito del experimento de la FAO con el riego por goteo En Níger
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS