FAO :: Sala de prensa :: A fondo :: 2007 :: Afrontar la escasez… :: Un mismo río, una m…
Un mismo río, una misma visión
Promover el uso y el reparto equitativo de los recursos hídricos del Nilo
Para los diez países que comparten el río más largo del mundo, la preocupación por la escasez de agua crece rápidamente. El motivo: a pesar de que el Nilo mide 6 800 kilómetros y su cuenca cubre un área de cerca de 3,1 millones de kilómetros cuadrados, un 10 por ciento del continente africano, su caudal es relativamente pequeño.

Con una población total de unos 370 millones de persona, estos países – Burundi, la República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenya, Rwanda, Sudan, Tanzania y Uganda – están intentando aprovechar al máximo sus escasos recursos hídricos negociando un nuevo acuerdo para compartirlos a través de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI, por sus siglas en inglés), una asociación regional creada por las naciones atravesadas por el río para facilitar la gestión y el desarrollo sostenible de sus aguas.

Fuente de vida

La agricultura es el sector económico dominante para la mayoría de los países de la cuenca del Nilo, cinco de los cuales figuran entre los más pobres del mundo. El acceso al agua continúa siendo un factor clave para incrementar la productividad agrícola, proporcionar empleos y elevar el nivel de vida de la población.

“Resulta difícil hacerse una idea de las condiciones de partida a nivel regional: productividad agrícola, seguridad alimentaria y alcance de la economía rural”, señala Bart Hilhorst, Asesor Técnico principal de la FAO en Entebbe, Uganda. “Frente a un contexto de rápido aumento de la población y una factura creciente a causa de la importación de alimentos, las pautas de la productividad agrícola son muy volátiles, y al norte del Sudd (región pantanosa del Sudán meridional, ndr), la única estabilidad es la que ofrece la agricultura de regadío”.

El desarrollo cooperativo y sostenible de los recursos hídricos comunes puede atraer inversiones y ayudar a mitigar la pobreza, asegura Hilhorst. Pero el elevado índice de crecimiento demográfico y la degradación medioambiental reducen las ocasiones de invertir las tendencias negativas en la región.

La FAO ha estado trabajando con los gobiernos de los países miembros y la NBI para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la región, incrementando el acceso a la información sobre la disponibilidad, uso y desarrollo potencial de las aguas del Nilo, y sobre los vínculos entre agricultura y agua en su cuenca.

Equipados con los últimos datos sobre los recursos hídricos, junto a información demográfica, socioeconómica y medioambiental, los responsables de la toma de decisiones pueden examinar la forma en que las políticas específicas y los modelos de usos del agua previstos afectarán a los recursos comunes.

Conocimientos compartidos

El proyecto aprovecha la experiencia y conocimiento de la FAO sobre el uso del agua en la agricultura, la productividad del agua y los medios de vida rurales, así como su conocimiento de la región. Los diversos aspectos y tendencias están representados en cartografías que usan la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) utilizados en la zona.

“La esperanza es que esta base de conocimientos comunes se traduzca en una mejor capacidad para asignar el agua de forma efectiva, percibida como justa y equitativa, y que promueva el desarrollo rural, la mitigación de la pobreza y la cooperación regional”, señala Hilhorst.

Las diferentes actividades se realizan bajo el paraguas de la NBI, financiada con 5 millones de dólares EE.UU. por Italia. El trabajo actual de la FAO se basa además en dos proyectos previos financiados por la Cooperación Italiana, que desde 1996 ha destinado 16 millones de dólares para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del Nilo.
FAO

Lea más…

Afrontar la escasez de agua

Cada gota es importante

Cuando falla la lluvia

Una gota en la arena

Afrontar la escasez de agua en Andhra Pradesh

Un mismo río, una misma visión

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficina de Prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

FAO/23415/R. Messori

El desarrollo sostenible de los recursos hidricos del Nilo puede aliviar la pobreza

FAO/23410/R. Messori

Una bomba utilizada para obtener agua del Nilo en Egipto

envia por correo
Un mismo río, una misma visión
Promover el uso y el reparto equitativo de los recursos hídricos del Nilo
-
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS