FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Preocupación por la…
Preocupación por la difusión de gripe avícola en el Este asiático
Corea del Sur, Viet Nam y Japón afectados - Enviado un equipo de especialistas a Viet Nam
15 de enero de 2004, Roma -- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expresó hoy su preocupación por los casos de gripe avícola detectados en el Este asiático.

"La enfermedad parece tener una dimensión regional, dado que se han detectado casos en tres países de la región Este asiática en un breve periodo de tiempo", explicó la FAO en un comunicado publicado hoy.

"Se hace necesario investigar los puntos comunes entre los casos detectados. Si hay alguna relación entre ellos, hay que aclarar las razones epidemiológicas de los brotes", explicó la Organización.

La pasada semana Viet Nam declaró un caso de gripe avícola altamente patógena -conocida como virus H5N1- al sur del país. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en París, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO fueron informadas inmediatamente.

Viet Nam aplicó rápidamente medidas apropiadas de control, como el sacrificio de cientos de miles de pollos, desinfección, cuarentena, vigilancia de los movimientos de los animales y otras revisiones generales.

Nuevos casos

Pese a estas medidas, la situación continúa siendo causa de preocupación, pues existe la posibilidad de que aparezcan nuevos casos en Viet Nam, informó la FAO. Además, ya se han confirmado casos de gripe avícola en los humanos.

La gripe avícola, conocida también como "gripe del pollo", es una enfermedad muy grave que afecta a las aves de corral, en particular a pollos y patos. Su incidencia es cada vez más frecuente en el mundo: ya se han registrado casos en Hong Kong en 1997/98, y en los Países Bajos y en Corea del Sur en 2003.

Según la FAO, el depósito natural de virus es la fauna ornitológica y hasta el momento no hay ningún método que permita controlarlo.

La enfermedad causa importantes pérdidas económicas, debido a la mortalidad de las aves, a los sacrificios en masa necesarios para evitar la difusión del virus y a muchas otras medidas de control. Todo ello afecta a los medios de vida de los miles de granjeros que viven de la cría de pollos.

La gripe de los pollos y los humanos

La gripe avícola parece afectar raramente a los humanos. Para contaminarse tiene que producirse un contacto directo entre aves y humanos. Durante el brote que tuvo lugar en Hong Kong en 1997, de los 18 casos registrados hubo seis muertes, y en el brote registrado en los Países Bajos en 2003, hubo una víctima mortal de los 83 casos registrados.

En Viet Nam hasta el momento, las autoridades han dado a conocer 14 casos de problemas respiratorios agudos en Hanoi, y han certificado 11 muertes relacionadas. Se ha confirmado que tres de estos casos fueron víctimas de la "gripe de los pollos".

Hasta el momento no hay evidencias de transmisión del virus entre personas pero hay que ser muy cauto en este asunto, advirtió la FAO. Si el número de personas afectadas aumenta, será necesario analizar cuidadosamente la probabilidad de que una nueva forma del virus pueda evolucionar a partir de un intercambio entre los genomas de la gripe humana y de la gripe avícola.

La prevención es lo primero

Para acabar con la enfermedad, se debe sacrificar a todos los animales infectados, informó la FAO. Además, se debe imponer la desinfección, la cuarentena y la prohibición de movimientos de las aves de corral.

Los trabajadores de las granjas o que participan en la campaña de erradicación de los animales enfermos deben evitar a toda costa contacto directo con los animales y deberán vestir indumentaria que les proteja adecuadamente.

La FAO ha enviado un especialista a Viet Nam, en respuesta a la solicitud del gobierno, para que investigue junto al equipo de especialistas de la OMS y de la OIE y para que pongan en marcha las medidas necesarias de control y rehabilitación.

La FAO considera que para conseguir resultados de larga duración, la prevención debe basarse en la vigilancia veterinaria y sobre la saludhumana, utilizando mecanismos de alerta temprana y de respuesta inmediata a las crisis.


Contacto:
Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Oficial de información, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

envia por correo
Preocupación por la difusión de gripe avícola en el Este asiático
Corea del Sur, Viet Nam y Japón afectados - Enviado un equipo de especialistas a Viet Nam
15 de enero de 2004 -- Con casos detectados en tres países diferentes (Corea del Sur, Viet Nam y Japón), la enfermedad parece tener una dimensión regional. Se hace necesario averiguar los puntos comunes entre los brotes.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS