FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: El virus causante d…
El virus causante de la influenza aviar todavía no está bajo control, advierte la FAO
Es necesario seguir alerta. 80 millones de aves sacrificadas.
Bangkok, 13 de febrero de 2004 - Todavía no se ha conseguido controlar el avance del virus de la influenza aviar en numerosos países asiáticos, según informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Camboya, China, Indonesia y Laos siguen informando de nuevos casos registrados entre su producción avícola, confirmó la FAO. En Tailandia no se han registrado nuevos casos.

FAO hizo un llamamiento a los países para que sigan vigilando la aparición de nuevos casos.

Hasta el momento, en cuatro países -que no incluyen la China-, se han sacrificado unos 80 millones de pollos para evitar el avance del virus: 15 millones en Indonesia, 30 millones en Tailandia, otro 30 millones en Viet Nam y cuatro millones en Pakistán.

Ha mejorado la cooperación con los países afectados

La cooperación con los países afectados por la gripe de las aves ha mejorado mucho, reconoció la FAO. Los países se han dado cuenta de que la cooperación y la transparencia son esenciales para ganar la batalla contra el virus.

Si bien China, Indonesia, Tailandia y Vietnam han establecido mecanismos de información y respuesta rápida, la situación continúa siendo difícil para algunos de los países afectados.

Especialmente en los países más pobres, los dispositivos de respuesta rápida no han funcionado por falta de recursos, tales como personal veterinario cualificado, instrumentos de diagnóstico y de transporte. Además, con frecuencia, no existen las instancias políticas y administrativas necesarias para llevar a cabo una efectiva campaña de emergencia.

Encuentro regional en Bangkok

La FAO pidió que se coordine mejor la ayuda de los donantes y de los materiales ofrecidos para las situaciones de emergencia con el fin de asegurar que los fondos lleguen adonde sean más necesarios.

Veterinarios de más de 20 países se reunirán entre los días 26 y 28 de febrero en Bangkok para abordar el impacto económico causado por la crisis de la influenza aviar, las estrategias de control de la enfermedad -entre ellas las de carácter urgente-, mejorar la cooperación regional e impulsar la industria de producción avícola.

El Ministerio tailandés de Agricultura y Comercio será el anfitrión de dicho encuentro, organizado por la FAO y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Contacto:
Erwin Northoff
oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39)06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

envia por correo
El virus causante de la influenza aviar todavía no está bajo control, advierte la FAO
Es necesario seguir alerta. 80 millones de aves sacrificadas.
13 de febrero de 2004 -- Todavía no se ha conseguido controlar el avance del virus de la influenza aviar en numerosos países asiáticos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS