FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Acuerdo para la pro…
Acuerdo para la promoción de la investigación agrícola en países en desarrollo
Se dará prioridad a científicos jóvenes de los países más pobres
5 de marzo de 2004, Roma -- Un acuerdo firmado recientemente entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación Internacional para la Ciencia (FIC) permitirá a científicos jóvenes de países en desarrollo beneficiarse de un programa de becas que ofrecerá la FIC, y del amplio acervo de información técnica de la FAO sobre agricultura, montes y pesca.

El principal objetivo de este acuerdo es fomentar la capacidad científica de los países en desarrollo. Se llevarán a cabo actividades conjuntas con el objetivo de resaltar la importancia de la tecnología y promover la investigación científica en los países en desarrollo.

La FIC es una ONG independiente que promueve a los científicos jóvenes con perspectivas provenientes de los países en desarrollo y los apoya durante el inicio de sus carreras. En 2003, la FIC ofreció 238 becas a jóvenes investigadores de 35 países en desarrollo.

Michael Stahl, Director de la FIC, afirmó que su organización alienta a los jóvenes científicos de los países de bajos ingresos a que soliciten las becas, especialmente de los países muy pobres que proporcionan escasa financiación, o ninguna, para proyectos de investigación.

Señaló que las becas de la FIC se proporcionan a través de concursos, a jóvenes investigadores de los países de bajos ingresos, por un monto máximo de 12 000 dólares EE UU. Los temas de investigación son: agricultura, bosques, recursos hídricos, pesca y plantas medicinales.

Isabel Alvarez, Jefa del Servicio de Fomento de la Investigación y la Tecnología de la FAO, señaló que el acuerdo establece una base sólida y eficaz de colaboración, que produce la máxima armonía y sinergia entre la labor de ambas organizaciones. "El objetivo común es fortalecer la capacidad de investigación de los países en desarrollo".

Oportunidades de desarrollo profesional

Olanrewaju B. Smith tenía 35 años cuando recibió una beca de la FIC para su trabajo de investigación sobre cómo enriquecer los piensos para el ganado mediante la utilización de los desechos de la cosecha y de productos agroindustriales. Ahora Olanrewaju trabaja en la FAO para el Foro Global sobre Investigación Agrícola (GFAR).

"Yo enseñaba en la Universidad Obafemi Awolowo, en Ile-Ife, Nigeria. La beca contribuyó a promover mi carrera en la Universidad y me permitió buscar otras posibilidades de financiación".

Con el apoyo de la FAO, la estrategia de la FIC es identificar jóvenes investigadores para promoverlos en sus universidades locales y evitar la fuga de cerebros hacia los países desarrollados. Una beca puede ser decisiva y así se contribuye al desarrollo sostenible de los países más pobres.

El acuerdo FAO- FIC comprende:
  • Crear actividades conjuntas para tratar cuestiones de interés mutuo, con el fin de promover y propiciar una mayor capacidad tecnológica y de investigación en los países en desarrollo;
  • promover sinergias y elaborar programas de colaboración;
  • armonizar las bases de datos pertinentes que ya existan;
  • promover la adaptación y la adopción de tecnologías apropiadas;
  • copatrocinar y organizar seminarios, talleres y consultas de expertos;
  • fortalecimiento institucional y creación de capacidad tecnológica y de investigación para el desarrollo.



Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de relaciones con los medios, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de relaciones con los medios, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 5705 3473

FAO/23100/J. Spaull

Un investigador del Instituto de Investigación Agrícola de la India examina una planta de tomate.

envia por correo
Acuerdo para la promoción de la investigación agrícola en países en desarrollo
Se dará prioridad a científicos jóvenes de los países más pobres
5 de marzo de 2004 -- Un acuerdo firmado recientemente entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación Internacional para la Ciencia (FIC) permitirá a científicos jóvenes de países en desarrollo beneficiarse de un programa de becas que ofrecerá la FIC, y del amplio acervo de información técnica de la FAO sobre agricultura, montes y pesca.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS