FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Influenza aviar: Lo…
Influenza aviar: Los países afectados no deberían repoblar tan rápido sus granjas
El virus podría estar aún en circulación. La FAO solicita medidas de precaución.
11 de marzo de 2004, Roma - Para evitar nuevos rebrotes de la epidemia, los países afectados por el virus H5N1, causante de la fatal influenza aviar, no deberían repoblar tan rápido sus granjas, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dos meses después del inicio de la epidemia, algunos países ya se preparan para declarar "fuera de peligro" algunas zonas de su territorio para poder dar inicio a la repoblación de los gallineros, según informó la FAO.

"Hemos dado muchos pasos adelante en la lucha contra la epidemia pero nos preocupa que el virus pueda estar aún circulando aunque no se produzcan rebrotes o síntomas clínicos en los animales", informó Joseph Domenech, Jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO.

"Debemos seguir con las medidas de precaución adecuadas para estar absolutamente seguros de que en las zonas afectadas no queda rastro del virus", añadió.

Antes de repoblar sus granjas, los países deben:
  • probar que el virus no está en circulación mediante controles, análisis serológicos, y el uso de aves centinela no vacunadas en ambientes infectados para comprobar si se produce contagio;

  • hacer un seguimiento de los animales contaminados y los productos derivados para evitar que se propague el virus desde las zonas afectadas;
  • evitar el contacto entre aves salvajes y domésticas;
  • aplicar medidas de vigilancia intensivas para asegurarse de que se descubren enseguida eventuales nuevos brotes.

Para que los países puedan retomar el ritmo de sus exportaciones deberán demostrar que han erradicado el virus de la influenza aviar completamente. Y esto tendrá que ser certificado por especialistas internacionales independientes.

La FAO aconsejó a algunos países que pusieran más información a disposición de la comunidad internacional sobre la difusión del virus.



Contacto:
Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

envia por correo
Influenza aviar: Los países afectados no deberían repoblar tan rápido sus granjas
El virus podría estar aún en circulación. La FAO solicita medidas de precaución.
11 de marzo de 2004 -- Para evitar nuevos rebrotes de la epidemia de influenza aviar, los países afectados no deberían repoblar tan rápido sus granjas, alertó la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS