FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Alarmante la pérdid…
Alarmante la pérdida de razas de animales de corral
Los recursos zoogenéticos no se valoran lo suficiente. Se recomienda la cría y la conservación de animales autóctonos en su propio ambiente
31 de marzo 2004, Roma -- La pérdida de razas de animales de corral en todo el mundo prosigue a un ritmo alarmante, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Continua la tendencia al deterioro genético animal ya subrayada por la FAO en la Lista Mundial de Vigilancia publicada en 2000.

Según esa lista, 1 350 de las 6 300 razas registradas por la FAO corren peligro de extinción o se han extinguido ya. Una evaluación preliminar de los nuevos datos que figuran en los informes de 80 países muestran que el número de razas amenazadas de extinción sigue en aumento.

La FAO espera, antes de junio de 2004, la llegada de más de 140 informes nacionales. Los resultados finales se publicarán en el primer Informe sobre el Estado Mundial de los Recursos Genéticos Animales que se publicará en 2006.

Alrededor de 130 coordinadores nacionales de recursos genéticos animales se reunirán en Roma, del 31 de marzo al 2 de abril, para discutir una serie de planes de acción nacionales y regionales y poner a punto una estrategia mundial para administrar mejor los recursos genéticos de los animales de cría.

Un banco de genes valioso

"La diversidad genética es una garantía contra las amenazas futuras, entre ellas el hambre, la sequía y las epidemias", declaró Irene Hoffmann, Jefa del Servicio de Producción Animal de la FAO.

"El actual banco de genes animales puede contener recursos tan valiosos como desconocidos, que podrían revelarse muy útiles para el futuro de la seguridad alimentaria y del desarrollo agrario.

Conservar la diversidad genética de los animales da a los campesinos la posibilidad de seleccionar los animales de reproducción o desarrollar nuevas razas en respuesta a los cambios del medio ambiente, a las enfermedades y a las diversas demandas de los consumidores", añadió Hoffmann.

Sólo 14 de las aproximadamente 30 especies de mamíferos y aves de cría facilitan el 90 por ciento de los alimentos de origen animal que consumen los seres humanos.

"Sin embargo, se desconoce el valor de la mayor parte de los recursos genéticos animales. En pasado la agricultura se ha concentrado solamente en un número reducido de razas. La falta de utilización y por tanto de conservación de este tesoro biológico ha producido un consistente deterioro genético animal. Hay que fomentar el desarrollo y la conservación de razas de valor", indicó Hoffmann.

Causas del deterioro genético

Entre las amenazas a la diversidad genética se encuentran las guerras, las plagas y enfermedades, el éxodo hacia las ciudades, la intensificación de la agricultura y el recalentamiento del planeta, además del comercio mundial de material genético de especies exóticas de animales de corral.

Pero la mayor responsable de la erosión genética es la escasa valorización de las especies animales locales. En muchos países, los campesinos dependen solamente de un número muy limitado de razas modernas que son las que mejor se adaptan a los sistemas agrarios intensivos.

"Muchos países en vías de desarrollo creen todavía que las razas de los países desarrollados son mas productivas a pesar de sus dificultades de adaptación a las condiciones, a menudo rigurosas, del nuevo ambiente", agregó Hoffmann.

La FAO fomenta la mejora genética de las razas locales, incluida la utilización y la intensificación sostenible de los bancos locales de genes. "Desarrollar la explotación de los recursos genéticos animales en su mismo ambiente de producción es el enfoque más efectivo para conservar la diversidad genética", subrayó Hoffmann.

Razas animales en peligro

La leche de los cebús y de los ganados criollos en Latinoamérica tiene más materia grasa que la de las razas europeas, pero se les sigue cruzando con razas exóticas. Algunas razas de criollo están amenazadas de extinción.

En Brasil, sólo quedan 12 de las 32 razas de cerdos autóctonos, y todas ellas están amenazadas.

El ganado kuri es una raza local del lago Chad. El estrechamiento del lago está destruyendo el ambiente natural de esta raza. La desertificación empuja a los pastores trashumantes a las orillas del lago en busca de nuevos pastos. El contacto con las razas de cebús árabes y de m'bororo produce un cruce incontrolado. Habría que identificar al ganado restante de pura raza kuri y utilizarlo como núcleo para la conservación, según la FAO.

La diversidad de los animales de cría es única y no puede reemplazarse. "La diversidad desaparece para siempre", concluyó Hoffmann.



Contacto
Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105




Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

FAO/DADIS

En Sudáfrica, el ganado Nguni está en peligro de extinción. Es una especie que se adapta muy bien a las condiciones climáticas subtropicales.

FAO/DADIS

Las gallinas autóctonas vietnamitas Ga Mia también están en peligro de extinción.

FAO/DADIS

El cerdo brasileño canastra está también amenazado de extinción. Quedan pocos ejemplares de cría.

envia por correo
Alarmante la pérdida de razas de animales de corral
Los recursos zoogenéticos no se valoran lo suficiente. Se recomienda la cría y la conservación de animales autóctonos en su propio ambiente
31 de marzo 2004 -- Se desconoce el valor de muchos recursos genéticos animales, mientras aumenta la pérdida de razas, advierte la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS