FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La ordenación fores…
La ordenación forestal sostenible gana terreno en Asia y el Pacífico
La FAO aboga por la colaboración entre los países para resolver los problemas forestales y fomentar la sensibilización
19 de abril de 2004, Bangkok - La mayor parte de los países de la región de Asia y el Pacífico han elaborado políticas concretas y herramientas innovadoras para la ordenación forestal sostenible, pero dado que muchos carecen de la capacidad para implantarlas eficazmente, los progresos, en conjunto, son lentos, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Es alentador constatar que el concepto de ordenación forestal sostenible gana cada vez más terreno en la región de Asia y el Pacífico. Consideramos que la colaboración regional es una de las fuerzas clave de los progresos conseguidos" afirmó Hosny El-Lakany, Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO, en vísperas de la reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, en Nadi (Fiji) del 19 al 23 de abril de 2004".

Cada dos años la FAO convoca a los países de la zona para discutir problemas comunes de ordenación y políticas forestales, buscar soluciones y compartir experiencias. Más de 30 países participarán en la reunión de Nadi.

"LA FAO cree que el enfoque regional es el mejor modo de afrontar las temáticas forestales en todo el mundo. Este tipo de diálogo regional ayuda a colmar la brecha entre las discusiones sobre políticas internacionales y su puesta en práctica sobre el terreno", observó El-Lakany.

Temas candentes

Entre los temas candentes del sector forestal en Asia y el Pacífico se encuentran la tala ilegal, la actividad forestal participativa, los incendios forestales y la rehabilitación forestal. Se impone además garantizar el papel de los bosques en la mitigación de la pobreza, en la conservación de la biodiversidad y en la disponibilidad de agua limpia.

Es necesaria la cooperación regional para hacer frente a los incendios forestales y controlar las especies invasivas (especies introducidas que se difunden con facilidad y se comportan como malas hierbas que, si no se controlan, amenazan la supervivencia de las especies nativas).

Bosques de Asia y el Pacífico

La superficie total de bosque natural en la región de Asia y el Pacífico se estima en 585 millones de hectáreas. A lo largo de la década anterior se desbrozaron anualmente alrededor de 2,5 millones de hectáreas de bosque natural. Los incendios forestales y la tala ilícita han provocado la disminución significativa de los bosques en toda la zona.

En los años 90 siete países perdieron más del 10 por ciento de su vegetación forestal: Indonesia, Malasia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka.

Pero también hubo avances en la reducción de la deforestación, informó El-Lakany. Ocho países aumentaron su vegetación forestal en la misma década. La región es la primera del mundo en la creación de nuevos bosques. La mayor parte de la producción maderera industrial de la zona procede de las plantaciones forestales.

En los años 90 se crearon 34 millones de hectáreas de bosques. India (con un promedio de 1,5 millones de hectáreas anuales) y China (alrededor de 1,2 millones de hectáreas al año) encabezaron la creación de nuevos bosques. En China, el establecimiento de plantaciones prosigue su crecimiento acelerado: en 2002 se superaron los 7 millones de hectáreas.

Herramientas innovadoras

Los países de la región están aplicando una serie de herramientas innovadoras encaminadas a la ordenación forestal sostenible. La Comisión Forestal para Asia y el Pacífico ha elaborado un código regional de prácticas de aprovechamiento forestal y los principales países productores de madera han redactado códigos nacionales.

Mediante "En busca de la excelencia", una idea que promueve las iniciativas que han tenido éxito, la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico ha identificado los 30 bosques que cuentan con las mejores prácticas de ordenación en la región y ahora los propondrá como modelos para otras zonas forestales.

Reformas forestales

Muchos países han reformado sus organismos forestales y descentralizado las competencias de ordenación forestal dirigiéndolas a las administraciones locales y provinciales, al sector privado y a las organizaciones comunitarias. "Urge fomentar la construcción de capacidad y la formación para dotar a los responsables forestales con las herramientas y conocimiento necesarios para afrontar los diferentes retos", agregó El-Lakany.

En la región de Asia y el Pacífico se ha agudizado la conciencia de la utilidad social y ecológica de los bosques. El aumento de la prioridad concedida al medio ambiente se refleja en la expansión de las superficies protegidas, en el énfasis en la biodiversidad y en la participación de la sociedad civil en la conservación y ordenación de los bosques.

"En toda la región las personas han empezado a pedir mayor responsabilidad en la gestión forestal y a exigir voz y voto en la cuestión", concluyó el Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO.

Erwin Northoff
Oficial de información de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Oficial de información de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

FAO/13501/I. de Borhegyi

Los bosques son importantes para la mitigación de la pobreza, la conservación de la biodiversidad y disponibilidad de agua limpia.

envia por correo
La ordenación forestal sostenible gana terreno en Asia y el Pacífico
La FAO aboga por la colaboración entre los países para resolver los problemas forestales y fomentar la sensibilización
19 de abril de 2004 -La mayor parte de los países de Asia y el Pacífico han elaborado políticas de ordenación forestal sostenible, pero dado que muchos carecen de la capacidad de implantarlas eficazmente, los progresos son lentos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS