FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Repoblación foresta…
Repoblación forestal en el Cercano Oriente
Plantaciones en los desiertos para controlar la desertificación y mejorar la ordenación de las aguas
24 de mayo de 2004, Roma - Los países del Cercano Oriente muestran un creciente interés en la repoblación forestal para mejorar la calidad de las aguas y potenciar la seguridad alimentaria, informó hoy la FAO.

"La repoblación y las zonas verdes están aumentando la escasa cubierta forestal, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables", afirmó Hosny-El-Lakany, Subdirector de la FAO para el Departamento de Montes.

"Las plantaciones no solo contribuyen a mejorar la calidad de las aguas de la zona sino que sirven además como barreras contra el viento y cinturas protectoras contra la desertificación", agregó.

La Comisión Forestal de la FAO para el Cercano Oriente se reúne del 24 al 27 de mayo en Beirut (Líbano) para discutir la función de los bosques en la seguridad hídrica alimentaria. Participan unos 20 países de la región.

Bosques del Cercano Oriente

La cubierta vegetal de la región supone unos 110 millones de hectáreas, equivalentes al 5,9 por ciento de la superficie del suelo.

Sudán cuenta con más de la mitad del total de la superficie forestal de la región. En el resto de los países, los bosques representan menos del 3 por ciento de la superficie total del suelo.

La FAO estima que en Cercano Oriente hay 8,3 millones de hectáreas de bosque repoblado, de las que casi la mitad pertenecen a Irán y Turquía. Las plantaciones representan el 5,5 por ciento del total de la superficie forestal de la zona.

Los bosques son una fuente importante de combustible y forraje. En el Cercano Oriente suministran, además, alrededor de dos millones de metros cúbicos de productos madereros, mientras que la exportación de productos forestales no madereros como goma arábiga, corcho, pistachos y miel, supera los 100 millones de dólares.

Bosques y agua

Si bien los arboles consumen agua, también contribuyen a la ordenación de las cuencas hidrológicas, regulan el flujo de las aguas y constituyen barreras contra el viento y cinturas de protección contra el avance del desierto.

En una región donde el agua escasea más que en ninguna otra parte del mundo y que cuenta solo con un 2,2 por ciento de los recursos hídricos renovables del planeta, la ordenación sostenible de los bosques es fundamental para mejorar la seguridad alimentaria y mitigar la pobreza.

Los países del Cercano Oriente se enfrentan en estos momentos a una angustiosa falta de agua y a la amenaza de deforestación a consecuencia de la expansión agrícola y de la urbanización. La cubierta vegetal del Cercano Oriente se redujo en torno a un millón de hectáreas por año a lo largo de la pasada década. La vegetación disminuyó en seis países de la región.

Empleo de aguas residuales

Un número cada vez más grande de países del Cercano Oriente, entre ellos Egipto, Jordania, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Yemen, han empezado a utilizar aguas residuales para regar las plantaciones forestales y las zonas verdes. El empleo de aguas residuales tratadas es esencial dada la escasez hídrica de la región. Es una técnica poco costosa y es eficaz para contar con reservas de agua y para mejorar la calidad de las plantaciones forestales.

La FAO apoya el empleo de aguas residuales en los bosques ya que plantea menores peligros para la salud y desde el punto de vista social y del medio ambiente es más aceptable que su uso en la agricultura.

Los participantes en la reunión de Beirut intercambiarán experiencias e ideas sobre la utilidad de la silvicultura para responder a la creciente demanda de agua y para combatir la desertificación mediante la repoblación forestal.



Contacto
Erwin Northoff
Oficial de Información de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105










Contacto:

Erwin Northoff
Oficial de información de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 5705 3105

FAO/22116/R. Messori

Repoblación de árboles en las orillas de canales de irrigación y drenaje en Egipto para combatir la desertificación.

FAO/19108/R. Faidutti

Vivero a las afueras de Damasco (Siria)

envia por correo
Repoblación forestal en el Cercano Oriente
Plantaciones en los desiertos para controlar la desertificación y mejorar la ordenación de las aguas
24 de mayo de 2004 - Los países del Cercano Oriente muestran un creciente interés en la repoblación forestal para mejorar la calidad de las aguas y potenciar la seguridad alimentaria, informó hoy la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS