FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: 35 países en el mun…
35 países en el mundo necesitan ayuda alimentaria
Guerras civiles, el mal tiempo y la difusión del SIDA, entre las principales causas
31 de mayo de 2004, Roma -- Los países con grave escasez de alimentos fueron 35 este mes, en lugar de los 38 del mes de febrero. A pesar de esta ligera mejoría, en Africa la situación permanece invariable y 24 naciones siguen necesitando ayuda alimentaria, según el informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El número de mayo de Cosechas y escaseces alimentarias, una publicación del SMIA (Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la alimentación y la agricultura), achaca buena parte de la carestía a los desórdenes internos y a las condiciones climáticas adversas, en particular las sequías, pero agrega: "En muchos de estos países el SIDA/VIH endémico es uno de los factores principales".

En Africa oriental, debido a las copiosas lluvias se prevén buenas cosechas de los principales cultivos de temporada, pero en el oeste de Sudán los conflictos civiles han provocado la fuga de más de un millón de personas y una "grave crisis humanitaria". Por otra parte, en Eritrea las primeras lluvias han sido muy escasas.

Las langostas del desierto representan todavía una grave amenaza para las cosechas en el norte y el oeste de Africa y las operaciones de control se ven obstaculizadas por la falta de medios, dice el informe.

En Africa austral, donde hay en curso misiones conjuntas de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos para la evaluación de las cosechas y las reservas de alimentos, las lluvias imprevisibles, inadecuadas y a destiempo, caracterizaron la primera mitad de la temporada de crecimiento de cultivos 2003/04.

En la segunda mitad de la temporada las cosechas mejoraron gracias a las precipitaciones favorables pero, como recuerda el informe, en algunas regiones de Zambia y de las lluvias fueron tan intensas que los ríos se desbordaron causando graves inundaciones en el oeste de Zambia y en las zonas bajas de Angola, Namibia, Botswana y Zimbabwe . Las inundaciones arruinaron los cultivos y hubo que suministrar con urgencia ayuda alimentaria a las personas que perdieron sus hogares y sus cosechas.

La situación alimentaria en Zimbabwe es crítica ya que las estimaciones tempranas indican una cosecha inferior a la del año anterior. El déficit de alimentos en 2004/05 (abril/marzo) podría rondar el millón de toneladas.

El informe señala que Zimbabwe podría enfrentar graves escaseces pues las primeras estimaciones de producción de alimentos relativas al año 2004 indican que el déficit de alimentos podría rondar el millón de toneladas, por lo que será necesario combinar la importación de alimentos con la ayuda de emergencia suministrada. Sin embargo, advierte la FAO, estos datos no son definitivos dado que la misión conjunta FAO/PMA para la evaluación de las cosechas y las reservas de alimentos no ha concluido.

India aumenta su producción de trigo

En Asia se están cosechando los cultivos de cereales de invierno y ha empezado la siembra de arroz y de cereales secundarios. Las lluvias han escaseado en algunos países pero la repercusión de este hecho en la producción de alimentos es reducida ya que los cultivos de invierno son, en general, de regadío. Las reservas de grano en la región son escasas y desde el pasado otoño han subido los precios de los cereales.

Según el informe, Sri Lanka se ha visto seriamente afectada por la sequía y la producción de arroz ha bajado un 18 por ciento en 2004. Miles de familias necesitan ayuda alimentaria.

En China, la superficie total dedicada al cultivo de cereales entre 1998 y 2003 disminuyó más del 15 por ciento, el equivalente a 14 millones de hectáreas. En consecuencia, el volumen de cereales bajó alrededor del 17 por ciento, es decir, unos 79 millones de toneladas. El gobierno ha puesto en marcha un plan para incentivar a los campesinos a incrementar la producción de cereales. El plan comprende, entre otras medidas, subsidios directos a los agricultores, el abandono progresivo del impuesto sobre la agricultura, el establecimiento de precios mínimos de compra de cereales y la protección de los terrenos agrícolas.

India es el segundo país productor de trigo después de China. Este año el volumen del trigo, si bien calculado por lo bajo, será muy superior al del año pasado. Además en 2004 la superficie sembrada de trigo, al igual que su producción, estará muy por encima del promedio de los últimos cinco años.

En Afganistán, el deshielo temprano y el calor excesivo de la primavera podrían perjudicar las cosechas de cereales. En Irak, la disminución del número de personal internacional trabajando en labores humanitarias repercute negativamente en la entrega de alimentos y en otros tipos de asistencia.

El informe subraya la persistencia de la grave crisis humanitaria en Corea del Norte donde es crónica la escasez de alimentos. "Con la llegada de las donaciones de trigo y maíz, todos menos los 600 000 beneficiarios de base, recibieron las raciones completas de cereales del PMA en abril. Urgen las 123 000 toneladas de productos básicos ya prometidas para cubrir los próximos seis meses".

Haití y algunos países centroamericanos necesitan todavía ayuda alimentaria

El informe de la FAO constata que las entregas de ayuda alimentaria en Haití estaban volviendo a la normalidad debido a las mejores condiciones de seguridad, cuando las lluvias torrenciales y las inundaciones arrasaron ese país y laRepública Dominicana, causando miles de víctimas y gravísimos daños a la propiedad.

En varios países centroamericanos las familias campesinas afectadas por la depresión del sector cafetero siguen recibiendo asistencia alimentaria.

En Argentina y Brasil la sequía durante el período de crecimiento de los cultivos perjudicó las cosechas de maíz. En Ecuador yPerú, el clima seco ha provocado una reducción acentuada de la producción de invierno de arroz y de los cultivos de maíz de la primera temporada.

En Europa el clima será, en general, favorable para las cosechas de cereales de 2004. Respecto al año pasado se prevé un fuerte incremento de la producción cerealícola tanto en los 15 países que formaban hasta hace poco la Unión Europea como en los diez que se han incorporado recientemente. La superficie sembrada ha aumentado y se esperan mejores rendimientos a consecuencia del buen índice de humedad del que se disfruta hasta la fecha. El informe prevé también cosechas abundantes en los países balcánicos gracias al buen tiempo generalizado.

Las heladas perjudican a la Comunidad de Estados Independientes

En la Comunidad de Estados Independientes (CIS), las heladas de abril causaron daños significativos en las zonas cerealícolas de invierno. Las cosechas de cereales, a pesar de ser superiores a las del año pasado, están todavía por debajo de las buenas cosechas de 2001 y 2002. Se han sembrado alrededor de 61 millones de cereales en la región. El informe prevé que si el buen tiempo prosigue en la tardía primavera y en verano, la cosecha del conjunto de cereales rondará los 115 millones de toneladas (59 millones de toneladas de trigo y 55 millones de toneladas de cereales secundarios).

Descenso de la producción de trigo en Norteamérica

En Norteamérica, según el informe, la producción de trigo en Estados Unidos disminuirá significativamente en comparación con la del año pasado ya que se ha sembrado menos y en algunas partes del país el tiempo ha sido muy malo. Sin embargo, hasta ahora la temporada de siembra de cereales secundarios ha sido en general muy favorable y se perfila un aumento del volumen de producción, sobre todo del maíz.

En Canadá , la temporada de siembra de los principales cultivos de cereales en 2004 ha sido hasta ahora buena y las precipitaciones a primeros de mayo favorecieron la humedad en algunas zonas persistentemente secas de Alberta. Se prevé una disminución del total de la superficie sembrada de cereales en 2004 debido a la reconversión de los terrenos para cultivos no cerealícolas.

En Australia, la producción de cereales rondará -según el informe- los 22 millones de toneladas, 3 millones menos que el año anterior. La temporada de siembra comenzó bien con precipitaciones favorables pero el retorno del clima seco en Abril, especialmente en la zona sudeste, dio al traste con las esperanzas de conseguir cosechas abundantes.



Persona de contacto:
John Riddle,
Oficial de Información de la FAO
John.Riddle@fao.org
Tel: (+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información de la FAO
john.riddle@fao.org
+39 06 570 53259

FAO/12176/J. Van Acker

Mejoran las pespectivas alimentarias pero todavía 35 países registran escaseces

envia por correo
35 países en el mundo necesitan ayuda alimentaria
Guerras civiles, el mal tiempo y la difusión del SIDA, entre las principales causas
31 de mayo de 2004 -- Los países con grave escasez de alimentos fueron 35 este mes, en lugar de los 38 del mes de febrero. A pesar de esta ligera mejoría, en Africa la situación permanece invariable y 24 naciones siguen necesitando ayuda alimentaria, según el informe publicado hoy.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS