FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Punto de referencia…
Punto de referencia mundial para la gestión responsable del mar
El Atlas de los Océanos de las Naciones Unidas ofrece una imagen general de los recursos marinos del mundo
15 de junio de 2004, Roma -- La FAO, seis otros organismos de las Naciones Unidas y un grupo de importantes organizaciones científicas internacionales celebran hoy el segundo aniversario de la presentación del Atlas de los Océanos.

Miles de personas utilizan mensualmente este atlas, un recurso enciclopédico en línea con noticias al día, datos sobre la situación de los recursos marinos, análisis de cuestiones políticas, estudios ambientales, enlaces a mapas en tiempo real y más.

"Esta información antes estaba dispersa y era tan difícil de surcar como los propios océanos", declaró Ichiro Nomura, Subdirector General de la FAO y jefe del Departamento de Pesca de la Organización.

"Pero aprovechando una red mundial de organizaciones y de personas para elaborar y dar mantenimiento al atlas hemos podido crear una fuente general y única de información sobre el mar, gran parte de la cual gran parte no puede obtenerse de otras fuentes, sobre todo no con esta organización y amplitud."

Punto de referencia colectivo para las cuestiones del mar

La idea detrás de esta iniciativa es reunir los recursos mundiales de especialización en un instrumento de fácil acceso para enriquecer el conocimiento del mar y ayudar a promover una perspectiva común y coherente de la ordenación del mar.

Dos años después de presentarse en Internet, el Atlas de los Océanos de las Naciones Unidas es consultado por miles de personas mensualmente, de todos los sectores sociales y lugares del mundo, dijo Serge García, Director de Recursos Pesqueros de la FAO y coordinador del proyecto.

"Constatamos que utilizan el atlas todas las personas que preveíamos, desde estudiantes, maestros y el público en general, hasta autoridades normativas, científicos, los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y gerentes de recursos que necesitan consultar amplias bases de conocimientos", agregó.

"El atlas no sólo llena vacíos de conocimiento y promueve una mejor comunicación entre disciplinas e interesados -añade García-, sino que también ayuda a crear conciencia del tipo de políticas y estrategias que es necesario aplicar para conservar los recursos marinos para el futuro."

Una red internacional

John Everett, gerente del proyecto, con sede en la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos, considera que crear un recurso de utilidad mundial y general requería un enfoque descentralizado.

Además de la FAO y la NOAA, otros seis organismos de las Naciones Unidas y cinco organizaciones que no pertenecen a las Naciones Unidas constituyen la asociación responsable del atlas, además de que otras 12 organizaciones, de las Naciones Unidas y externas a ésta, también colaboran en su producción, informó Everett.

"Actualmente tenemos 30 editores institucionales en organizaciones asociadas, que se encargan de dar mantenimiento e incrementar la información sobre 1 060 temas distintos, añadiendo diversos tipos de recursos, desde enlaces hasta mapas en tiempo real y documentos científicos o fotografías, según las necesidades", señala.

Los organismos de las Naciones Unidas que participan en el proyecto del Altas son la FAO, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Marítima Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. También participan la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

Diversas organizaciones de los sectores público, privado y sin fines de lucro asimismo participan activamente en el proyecto del atlas, entre ellas: la Dirección de Navegación y Oceanografía de Rusia, la Sociedad Nacional de Geografía, el Museo del Puerto de South Street de Nueva York, y el Censo de la Vida Marina, así como el Instituto de Recursos del Mundo, organización sin fines de lucro.

Contacto:
George Kourous
Oficial de informatión, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Contacto:

George Kourous
Oficial de informatión, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

FAO/17033/G. Bizzarri

El Atlas de los Océanos de las Naciones Unidas reúne conocimientos de todo el mundo para promover una perspectiva común de la ordenación responsable del mar.

envia por correo
Punto de referencia mundial para la gestión responsable del mar
El Atlas de los Océanos de las Naciones Unidas ofrece una imagen general de los recursos marinos del mundo
15 de junio de 2004 -- El Atlas de los Océanos de las Naciones Unidas reúne conocimientos de todo el mundo para promover una perspectiva común de la ordenación responsable del mar.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS