FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La FAO y la OMS pid…
La FAO y la OMS piden al Codex Alimentarius mayor celeridad y mayor participación de los países en desarrollo
El 27º período de sesiones aborda código de alimentos para lactantes, buenas prácticas en la alimentación del ganado y mejora de la inocuidad en la cadena de alimentos
28 de junio de 2004, Ginebra - La Comisión del Codex Alimentarius convocó hoy su 27º período de sesiones, con un año de anticipación, ante las numerosas peticiones recibidas para que se apliquen las recomendaciones propuestas en la evaluación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Codex es un organismo normativo internacional establecido por estas dos organizaciones de Naciones Unidas.

La Comisión, que hasta ahora se reunía cada dos años, pasará a reunirse cada año tal y como recomendado por la evaluación conjunta FAO/OMS, que pide al Codex acelerar su labor y adecuarse a las solicitudes cada vez mayores de los países miembros.

En 2003, la Asamblea Mundial de la Salud -órgano rector de la OMS- pidió al Codex mayor eficacia en la gestión de los riesgos de los alimentos para la salud humana.

Cada vez más, los riesgos de origen alimentario abarcan un ámbito mayor que va desde la huerta o la granja hasta la mesa de los consumidores, y la FAO y la OMS han instado a la Comisión del Codex a buscar nuevas opciones para combatir los riesgos a lo largo de toda la cadena de los alimentos.

Alimentación del ganado

En respuesta, la Comisión del Codex tiene previsto aprobar un Código de prácticas sobre alimentación correcta de los animales, que establecería un sistema de inocuidad de los piensos para los animales productores de alimentos, tomando en cuenta los aspectos pertinentes de la salud animal y el medio ambiente, con la finalidad de reducir al mínimo los riesgos para la salud de los consumidores.

También se prevé que la Comisión del Codex apruebe la revisión del Código internacional de prácticas para los alimentos destinados a lactantes y niños. Esta revisión tomará particularmente en cuenta las cuestiones relacionadas con la contaminación de Enterobacter sakazakii en la leche maternizada para lactantes.

La Comisión además considerará restablecer el Grupo intergubernamental de acción sobre alimentos obtenidos con métodos biotecnológicos, con el objetivo de estar al día de la rápida transformación en las aplicaciones de la tecnología genética y el creciente interés de los consumidores en las posibles repercusiones de los alimentos modificados genéticamente.

Participación de los países en desarrollo

La creación de normas internacionales para los alimentos requiere la participación de todos los países, en especial los países en desarrollo. Desde el 1º de marzo de 2004, el Fondo fiduciario FAO/OMS para el Codex ha apoyado la participación de nueve países en las reuniones del comité técnico del Codex, y se ha financiado la asistencia de más de 30 países a esta reunión de la Comisión del Codex.

"Pero incrementar la participación de los miembros en el proceso de toma de decisiones del Codex significa una participación más activa, que va más allá de acudir a las reuniones. Debe basarse en una mejor capacidad nacional para establecer y administrar los sistemas de control de los alimentos", explica Hartwig de Haen, Subdirector General de la FAO.

Los programas de asistencia técnica de la FAO y la OMS apoyan los esfuerzos de los países en desarrollo por fortalecer sus sistemas nacionales que velan por la inocuidad de los alimentos, con la finalidad de proteger a los consumidores locales y de aprovechar las oportunidades de exportación de sus productos alimentarios.

La Comisión del Codex Alimentarius tiene 170 países miembros, todos ellos miembros de la FAO, de la OMS o de ambas. Además, la Comunidad Europea también es una organización miembro del Codex. La labor normativa principal se lleva a cabo a través de más de 20 comités y grupos de acción. La Comisión del Codex aprueba las normas propuestas por estos comités y grupos de acción, y establece el plan de trabajo futuro de la Comisión.

Kazuaki Miyagishima, Secretario del presente período de sesiones de la Comisión del Codex explica: "Tratamos de asegurar que el Codex como institución pueda llevar a cabo su doble propósito: proteger la salud del consumidor y lograr prácticas comerciales justas en el comercio de alimentos, mediante la elaboración de normas, directrices y recomendaciones sobre la calidad y la inocuidad de los alimentos basadas en criterios científicos."

El 27º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius se lleva a cabo del 28 de junio al 3 de julio. Tiene lugar en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra y los periodistas pueden asistir a sus reuniones.
Contactos
Pierre Antonios
Oficina de prensa de la FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

Gregory Hartl
Asesor de comunicación de la OMS
Hartlg@who.int
(+41) 22 791 4458
Móvil:(+41) 79 203 6715
Fax: (+41) 22 791 4725

Contacto:

Pierre Antonios
Oficina de prensa de la FAO
Pierre.Antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

Gregory Hartl
Asesor de comunicación de la OMS

Hartlg@who.int
(+41) 22 791 4458
(+41) 79 203 6715 (móvil)

envia por correo
La FAO y la OMS piden al Codex Alimentarius mayor celeridad y mayor participación de los países en desarrollo
El 27º período de sesiones aborda código de alimentos para lactantes, buenas prácticas en la alimentación del ganado y mejora de la inocuidad en la cadena de alimentos
28 de junio de 2004 -- La Comisión del Codex Alimentarius convocó hoy su 27º período de sesiones, con un año de anticipación, tal y como recomendado por la evaluación conjunta FAO/OMS, que pide al Codex acelerar su labor y adecuarse a las solicitudes cada vez mayores de los países miembros.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS