FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Nubes de langostas …
Nubes de langostas invaden el Africa Occidental
Situación muy crítica en el noroeste africano. Urge ayuda internacional para evitar una plaga de langostas
5 de julio de 2004, Roma -- Las primeras nubes de langostas del desierto se han desplazado desde las zonas de reproducción en primavera en el Africa noroccidental hacia diversos países sahelianos del Africa Occidental, específicamente a Mauritania, el Senegal y Malí, declaró hoy la FAO.

"Se prevé que en las próximas semanas llegarán a estos países muchas más nubes de langostas, así como al Níger y el Chad", advirtió el organismo de las Naciones Unidas.

Como ya empezaron las lluvias del verano en el Sahel, es probable que los insectos comiencen a deponer sus huevecillos en una vasta zona que se extiende desde la costa atlántica en Mauritania hasta el Chad, y que podría extenderse todavía más, hasta el Darfur, en el occidente del Sudán.

"Un aumento dramático de las langostas sería un peligro para los cultivos en los próximos meses", dijo la FAO, solicitando más ayuda internacional.

Se necesita ayuda internacional

"Urge más ayuda internacional para complementar los esfuerzos realizados hasta el momento, en gran medida por los propios países afectados, para evitar que la invasión adquiera proporciones de plaga", dijo la FAO.

El actual brote de langostas del desierto es el más grave desde la última plaga de 1987-1989.

Debido al tamaño y al número de las infestaciones de langostas que hay ahora, sólo es posible combatirlas con plaguicidas convencionales. Hasta el momento se han tratado cuatro millones de hectáreas en Argelia, Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania.

Supervisión y control

La FAO hizo énfasis en la necesidad de seguir aplicando medidas eficaces para combatir el insecto y una atenta supervisión sobre el terreno.

Debe hacerse todo lo posible por utilizar los productos que más respeten el medio ambiente, así como aspersores bien calibrados para reducir al mínimo los riesgos para la naturaleza y para la salud humana y de los animales. La FAO fomenta activamente las pruebas sobre el terreno de otros productos, como los plaguicidas biológicos.

Hasta ahora se han comprometido ayudas por valor de nueve millones de dólares. La FAO ha aportado cerca de dos millones de dólares y los donantes han proporcionado siete millones. Además, todos los países afectados han contribuido sustancialmente a la campaña contra la langosta.

Para responder mejor a futuras urgencias, también se necesita fortalecer la capacidad nacional de alerta temprana, reacción rápida e investigación en el marco del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES).

Los costos de la anterior plaga de langostas, de 1987-1989, ascendieron a más de 300 millones de dólares, con operaciones de control en 28 países.



Contacto:
Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

Oficina de prensa de la FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/20599/K. Cressman

Una langosta hembra depositanto sus huevos

envia por correo
Nubes de langostas invaden el Africa Occidental
Situación muy crítica en el noroeste africano. Urge ayuda internacional para evitar una plaga de langostas
5 de julio de 2004 -- Las primeras nubes de langostas del desierto se han desplazado desde las zonas de reproducción en primavera en el Africa noroccidental hacia diversos países sahelianos del Africa Occidental. Urge más ayuda internacional para evitar una plaga.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS