FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La FAO a la vanguar…
La FAO a la vanguardia en gestión de información geográfica
Atención a las necesidades de información de los países en desarrollo con programas informáticos libres y abiertos
21 de julio de 2004, Roma -- Para los responsables de tomar decisiones, a quienes compete elaborar y ejecutar estrategias para reducir el hambre y la pobreza rural, la información geográfica es decisiva para determinar los problemas y sugerir posibles soluciones.

Según John Monyo, Subdirector General del Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO, en el último decenio los adelantos de la teledetección y la tecnología de los sistemas de información geográfica (SIG) han conducido a una gran expansión de la información geográfica disponible, desde las imágenes de satélite y las bases de datos espaciales hasta los mapas interactivos, aunque el acceso a esta información sigue siendo limitado.

Para contribuir a llevar esta información a los que la necesitan, la FAO ha creado GeoNetwork, un sistema de gestión de la información espacial que ofrece acceso a una amplia variedad de datos de referencia geográfica de diversas fuentes a través de internet.

GeoNetwork está concebido para armonizar y mejorar el acceso a las bases de datos espaciales de la FAO, con la finalidad de apoyar a los responsables de tomar las decisiones en los ámbitos de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la seguridad alimentaria, y promover perspectivas multidisciplinarias del desarrollo sostenible, permitiendo a la FAO, a otros organismos de las Naciones Unidas, a organizaciones no gubernamentales e instituciones de investigación de todo el mundo difundir y obtener más fácilmente información con referencia geográfica.

Zanjar la "brecha digital"

GeoNetwork es un sistema incomparable por estar específicamente concebido para ayudar a los países en desarrollo a incrementar su capacidad de gestión de la información espacial.

Su costo para el usuario es mínimo porque utilizar programas libres y abiertos, ventaja importante en los países en desarrollo, que pueden utilizar, modificar y redistribuir el código fuente del sistema y no necesitan depender de proveedores extranjeros ni de costosos programas con derechos de autor.

Perspectiva múltiple

InterMap, el visor de GeoNetwork, elaborado conjuntamente por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), permite superponer varias capas de mapas tomados de diversos servidores de las instituciones de desarrollo de todo el mundo, con la finalidad de crear un mapa especial sobre determinado tema en la propia computadora.

Cada capa ilustra una o más variables, por ejemplo: los elementos biofísico (densidad de la vegetación; calidad del suelo, ríos), demográfico (densidad demográfica), económico (producto nacional bruto per cápita, medidas de la pobreza), de la infraestructura (confines administrativos, asentamientos humanos, carreteras, reservas de agua) o de los recursos humanos (servicios de salud, puntos de distribución de alimentos).

Al superponer diversos mapas, InterMap permite ilustrar la relación especial entre una serie de variables. Puede indicar, por ejemplo, la medida en que una infraestructura deficiente de transportes mantiene en la pobreza una región con muy buenas condiciones para la agricultura.

Óptima integración de los datos

Debido a que en todo el sistema se aplican normas internacionales en los metadatos y en los servicios de mapas de internet que utiliza GeoNetwork para describir y dar acceso a los mapas y a otros tipos de información geoespacial, se facilita el intercambio de estos datos entre la FAO y a sus asociados en la información.

Los metadatos son la información básica utilizada para describir los datos, como su contenido, características, fecha, condiciones de uso, fuente, propiedad y otras características. Esta información permite al usuario evaluar si determinado conjunto de datos es adecuado para sus fines.

Jelle U. Hielkema, oficial superior de teledetección del Servicio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y contacto de GeoNetwork, describe lo que distingue a este sistema de otros instrumentos de gestión de la información: "Existen tres conceptos: las normas internacionales, los programas abiertos y la interoperabilidad. El sistema se creó para ajustarse perfectamente a las aplicaciones existentes."

Esas tecnologías se habían venido creando independientemente unas de otras, sin tomar en cuenta su compatibilidad. A consecuencia, gran parte de la información espacial almacenada en los archivos de diversos organismos de las Naciones Unidas y en los institutos de desarrollo de todo el mundo no se pueden consultar o utilizar adecuadamente porque, en muchos casos, los conjuntos de datos son incompatibles.

Pero los metadatos de GeoNetwork se adaptan a las normas establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), principal institución en el desarrollo de normas y especificaciones técnicas internacionales, que tiene 148 países miembros.

"El respeto a las normas de la ISO se traduce en que los datos generados en un servidor con el programa A se pueden leer fácilmente en otro servidor que utilice un programa B, y también los puede utilizar otro usuario que tenga el programa C", explica Hielkema.

Colaboración

"La FAO está a la vanguardia de la gestión de información espacial, no sólo en el sistema de las Naciones Unidas, sino en general -explica el Dr. Monyo-. Otras organizaciones valoran nuestra experiencia en este ámbito y buscan nuestra competencia para mejorar sus propios sistemas de gestión de la información".

Además de su colaboración con el PMA, la FAO recientemente suscribió un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la finalidad de adaptar la capacidad de búsqueda y la estructura de GeoNetwork para que se utilice en UNEP.net, un portal de internet que reúne información ambiental de la comunidad científica del mundo, con el objetivo de contribuir a la creación de soluciones integrales para los problemas ambientales.

Lanzar una amplia red

Además de sus instalaciones en la sede de la FAO y el PMA, donde diversas dependencias técnicas utilizan e incorporan su propia información a sus depósitos de datos, GeoNetwork ha demostrado su eficacia sobre el terreno.

En Mozambique, 12 organismos del gobierno e internacionales dedicados a la agricultura, la seguridad alimentaria y las cuestiones humanitarias utilizan GeoNetwork desde septiembre de 2003, para difundir y obtener información y evitar la duplicación de actividades, lo que ha creado una importante sinergia entre los asociados en la creación de sistemas de información sobre la seguridad alimentaria. El PMA además ha ejecutado el sistema en sus oficinas en el país ubicadas en el Senegal, Sudáfrica y Uganda.

"Las decisiones sobre desarrollo sostenible son inherentemente multidisciplinarias -afirma Monyo-. Los resultados del proyecto de Mozambique, recientemente enriquecidos con un curso de capacitación, han demostrado claramente que GeoNetwork puede incrementar la comunicación entre los sectores integrando diferentes bases de datos en un sistema normalizado, y ofreciendo potentes instrumentos de almacenamiento, acceso y análisis de datos multisectoriales."


Contacto:
Teresa Buerkle
Oficina de prensa de la FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficina de prensa de la FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

FAO

Los adelantos tecnológicos han hecho proliferar la información geográfica, como las imágenes satelitales, pero sigue estando limitado el acceso a estos datos.

envia por correo
La FAO a la vanguardia en gestión de información geográfica
Atención a las necesidades de información de los países en desarrollo con programas informáticos libres y abiertos
21 de julio de 2004 -- El sistema GeoNetwork de la FAO proporciona acceso por internet a una abundante y variada información geográfica a un costo mínimo para el usuario, gran ventaja en los países en desarrollo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS