FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Peligran los cultiv…
Peligran los cultivos del verano en el Sahel por la invasión de langostas
Los países afectados registran numerosas nubes de insectos. Urge el apoyo internacional
5 de agosto de 2004, Roma - Mientras siguen multiplicándose las nubes de langostas en los países del Africa occidental, la situación está estabilizándose en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, informó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO instó a los países donantes a proporcionar más financiación en apoyo a las extensas operaciones de lucha contra las langostas que se realizan en los distintos países de la región.

Muchos de los países afectados no cuentan con suficientes recursos para combatir el insecto y evitar graves pérdidas agrícolas durante este verano, advirtió la FAO. En todos los países damnificados faltan aviones, plaguicidas, vehículos, equipos aspersores y apoyo técnico.

"Urge el apoyo de los donantes para hacer nebulizaciones aéreas y terrestres y para supervisar la región", alertó la FAO.

La FAO informó de que algunos donantes, como La Comunidad Europea, Italia, Noruega, España, Corea del Sur, los Estados Unidos, y la propia FAO han aportado unos nueve millones de dólares a los países afectados, tanto directamente como a través de la FAO.

Otros diez millones de dólares estan comprometidos pero sigue habiendo escasez de fondos para continuar la campaña hasta el final de la estación reproductiva de verano de las langostas en octubre.

Durante una reciente reunión a nivel ministerial celebrada en Argelia, en la que participaron los nueve países afectados por las langostas en Africa occidental, se diseñaron dos posibles líneas de acción, una con un costo de 58 millones de dólares y otra de 83 millones, dependiendo del grado de gravedad de la situación.

La estación estiva será crucial para determinar a qué ritmo se desarrollan los nuevos brotes, dijo la FAO.

Invasión de langostas

En las últimas semanas, grandes nubes de langostas procedentes del Africa noroccidental han invadido Mauritania, el Senegal, Malí y el Níger, en plena temporada de siembra del verano, dijo la FAO. En casi todos estos países se ha iniciado la eclosión de los huevecillos en gran escala y están formándose numerosas bandas de insectos.

En las próximas semanas probablemente se formarán más nubes de langostas en el Africa occidental, comprendido el Chad, y algunas podrían llegar al occidente del Sudán. También hay cierto peligro de que estas nubes lleguen al norte de Burkina Faso.

Nueva invasión

En agosto habrá otro período de reproducción y podrían comenzar a formarse nuevas nubes de langostas a mediados de septiembre, poniendo en gran peligro los cultivos. A partir de ese momento es probable que los insectos invadan de nuevo el norte y el noroeste del continente, a menos que la situación climática en el Sahel sea favorable y permita a las langostas seguir reproduciéndose.

No se prevé que las langostas avancen más hacia el sur del Africa occidental antes de octubre.

Darfur

Hasta la fecha no se han registrado langostas en la región del Darfur, en el Sudán, pero sigue habiendo mucho peligro hasta fines de agosto de que lleguen nubes de este insecto desde el Africa noroccidental. Debido al conflicto en curso en esta región sería muy difícil combatir la invasión de langostas.

En julio se trataron 1,7 millones de hectáreas de langostas en el Africa noroccidental, con lo que el total de la superficie tratada en todos los países damnificados desde octubre de 2003 asciende a 6,3 millones de hectáreas.

Contacto
Erwin Northoff
oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

FAO/G. Diana

Las nubes de langostas del desierto se dirigen hacia la región africana del Sahel.

envia por correo
Peligran los cultivos del verano en el Sahel por la invasión de langostas
Los países afectados registran numerosas nubes de insectos. Urge el apoyo internacional
5 de agosto de 2004 -- Siguen multiplicándose las nubes de langostas en los países del Africa occidental pero la situación está estabilizándose en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS