FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Crece el exceso de …
Crece el exceso de pesca en Asia y el Pacífico
La FAO informa: impresionante transformación de los recursos, necesidad de gestión más eficaz
6 de agosto de 2004, Roma/Bangkok -- Es necesario mejorar la gestión de los recursos pesqueros en la región de Asia y el Pacífico porque está aumentando el exceso de pesca y se han reducido las poblaciones de las especies más valiosas, según un informe de la FAO presentado en la reunión de la Comisión de Pesca para Asia-Pacífico (CPAP), celebrada esta semana en Chiang Mai, Tailandia.

La FAO señala que la pesca y la acuicultura tienen vital importancia para la seguridad alimentaria y la economía de la región, pero advirtió que hace falta una mejor gestión de estas actividades para garantizar el futuro del sector.

La producción al tope

La región de Asia y el Pacífico es la principal productora de pescado del mundo, tanto de acuicultura como de captura (que representan el 90 por ciento y el 48 por ciento de la producción mundial total, respectivamente). En 2002, la acuicultura produjo 46,9 millones de toneladas, mientras que la pesca marina produjo 44,7 millones de toneladas.

La FAO informa que la pesca marina en la región aumentó aceleradamente entre 1950 y 1990, pero que en el último decenio ha disminuido su crecimiento. La tendencia de los últimos 30 años ha pasado de la pesca de especies bentónicas (que viven en el fondo marino) a la de peces pelágicos, de mar abierto.

Las especies de peces pequeños, la captura que se daña durante la pesca y los ejemplares inmaduros capturados a veces se denominan "morralla" y tienen escaso valor comercial. Cada vez se utiliza más esta "morralla" en la harina de pescado para piensos destinados a la acuicultura y el ganado.

La demanda de esta "morralla" de poco valor ha ejercido una presión cada vez mayor en las poblaciones de peces, añade la Organización.

Dramática reducción de las poblaciones de peces

La FAO cita un estudio del WorldFish Centre (organización internacional del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional) realizado en algunas zonas de Asia y el Pacífico, que indica que en los últimos 25 años la cantidad de pescado disponible ha disminuido entre 6 por ciento y 33 por ciento respecto a la población original.

En algunos casos la disminución ha llegado al 40 por ciento en cinco años.

También se ha transformado el panorama de los recursos pesqueros, indica la FAO. La cantidad de especies más grandes y de mayor valor comercial ha disminuido, mientras que la proporción de peces más pequeños que ocupan un lugar más bajo en la cadena alimentaria, la denominada "morralla", ha aumentado considerablemente, fenómeno designado "pesca cadena abajo".

Estudios recientes indican que la cantidad de "morralla" que se está desembarcando hoy supera el 60 por ciento del total de la producción del Mar del Sur de China, cerca del 60 por ciento de la pesca del Golfo de Tailandia, del 30 por ciento al 80 por ciento en Viet Nam, y el 50 por ciento de la pesca con artes de arrastre en el occidente de Malasia.

"La demanda está superando con rapidez a la oferta y se prevé un aumento de los precios, lo que dará incentivos adicionales a la captura de estas especies y agravará el problema del exceso de pesca en esta zona", informa la FAO.

Nuevos desafíos para la Comisión de Pesca para Asia-Pacífico

La Comisión de Pesca para Asia-Pacífico (CPAP) asumirá un nuevo papel como foro regional para fomentar el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura.

Este foro proporcionará a sus miembros un mecanismo para dialogar sobre desafíos compartidos, estrechar la colaboración con otras organizaciones regionales, y mantenerse informados acerca de actividades regionales relacionadas con la pesca y la acuicultura responsable.

Sus actividades en el futuro se enfocarán especialmente hacia la pesca de pequeña escala y la acuicultura.

La meta de la CPAP es mejorar la gestión de la pesca y la acuicultura con el fin de aumentar su contribución a la seguridad alimentaria y la reducción de pobreza, haciendo hincapié en que "para la región el desafío estriba en cómo adoptar una perspectiva más integral de la gestión de la pesca, que satisfaga las necesidades de los diversos usuarios del sector pesquero y a la vez mantenga el equilibrio del bienestar humano y el bienestar de medio ambiente."


Contacto:
En Roma:
George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

En Bangkok:
Diderik de Vleeschauwer
Oficial de información, FAO
Oficina regional de la FAO para Asia y el Pacífico(RAP)
diderik.devleeschauwer@fao.org
(+66) 2 697 4126

Lea más…

Crece el exceso de pesca en Asia y el Pacífico

La pesca continental y la acuicultura en Asia y el Pacífico

Contacto:

En Roma:
George Kourous

Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

En Bangkok:
Diderik de Vleeschauwer

Oficial de información
Oficina regional de la FAO para Asia y el Pacífico
FAO-RAP@fao.org
(+66) 2 697 4126

FAO/18219/J. Villamora

La pesca sustenta la seguridad alimentaria de millones de familias de Asia y el Pacífico.

FAO

envia por correo
Crece el exceso de pesca en Asia y el Pacífico
La FAO informa: impresionante transformación de los recursos, necesidad de gestión más eficaz
6 de agosto de 2004 -- Está aumentando el exceso de pesca y se han reducido las poblaciones de las especies más valiosas en Asia y el Pacífico, indica un informe de la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS