FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La FAO se asocia co…
La FAO se asocia con instituciones de la India para mejorar la gestión de tierras y aguas en las zonas propensas a la sequía
Los Países Bajos ofrecen 13,9 millones de euros para un modelo de asistencia que pone la gestión del proyecto en manos locales
13 de agosto de 2004, Roma -- En el ámbito de un innovador modelo de ayuda para el desarrollo que coloca la gestión de los proyectos en manos de las instituciones locales, la FAO suscribió esta semana acuerdos con tres organizaciones de la India, con la finalidad de fortalecer la gestión de tierras y agua en pro de los campesinos pobres que habitan zonas propensas a la sequía en ese país.

La ejecución de estos proyectos, financiados con 13,9 millones de euros aportados por los Países Bajos, estará a cargo de dos organizaciones no gubernamentales y una universidad estatal de agronomía, y se llevarán a cabo en los Estados de Andhra Pradesh, Karnataka y Tamil Nadu, que han sufrido una intensa sequía y cuya productividad agrícola ha disminuido a causa de la utilización insostenible de la tierra y el agua. La FAO proporcionará apoyo técnico y de gestión.

Primera experiencia de la FAO

"Es la primera vez que realizamos proyectos con este modelo", afirmó el funcionario de la FAO Mafa Chipeta, Director de la Dirección de Asistencia para las Políticas.

Las condiciones de ejecución de los proyectos de asistencia técnica de la FAO en diversos países han ido evolucionando en los últimos años. Conforme los países amplían su capacidad técnica y de gestión, muchos de ellos han comenzado a analizar el modelo de proyectos de desarrollo denominado "de ejecución nacional", en el cual la gestión del proyecto compete al gobierno o a otras instituciones del país.

En respuesta a esta tendencia la FAO inició el estudio de algunos procedimientos de este modelo y, en diciembre, la Conferencia de la FAO aprobó tres modelos de colaboración con los gobiernos para la ejecución de proyectos nacionales, denominados acuerdos de asociación para el desarrollo.

"Se trata de un tipo de acuerdo que no habíamos realizado antes, por lo cual hubo que definir una serie de aspectos jurídicos, operacionales y administrativos", dijo Chipeta.

En estos acuerdos la FAO ya no tiene la responsabilidad directa de las opciones técnicas que se toman durante la ejecución del proyecto, sino que más bien ayuda a las instituciones nacionales responsables de la ejecución a tomar las decisiones apropiadas.

"Nos interesa facilitar el proceso de desarrollo en el país, y proporcionaremos los servicios necesarios para lograrlo", indicó Chipeta.

Mejorar los medios de subsistencia a través de una mejor gestión del agua

"El nuevo gobierno de la India ha puesto énfasis en mejorar la vida de los agricultores y de sus comunidades, en particular en las zonas secas", señaló Dan Gustafson, Representante de la FAO en la India. "Estos tres proyectos encajan a la perfección con las prioridades del gobierno."

La región del altiplano de Deccan, en el sur de la India, es una zona donde las prácticas inadecuadas de explotación de la tierra y el agotamiento de la vegetación han vuelto cada vez menos viable la agricultura debido a la escasez e irregularidad de las lluvias. En esta región la FAO se ha unido a la AME Foundation, una ONG local, con la finalidad de mejorar la gestión del agua y promover otras posibilidades agrícolas para reforzar la seguridad alimentaria y fortalecer los medios de subsistencia.

Los otros dos proyectos, cuya gestión corre a cargo de la Sociedad Bharathi para el Desarrollo Rural Integrado y la Universidad Agrícola Acharya NG Ranga, ambas de Andhra Pradesh, también tratarán cuestiones relacionadas con la gestión del agua y promoverán prácticas agrícolas más sostenibles.

Todos los proyectos promueven un enfoque participativo que incluye en el proceso de toma de decisiones a las asociaciones locales de campesinos, las ONG y dependencias del gobierno.

"Estos proyectos serán una fuente de aprendizaje y conocimientos para incrementar la seguridad alimentaria a través de una mejor gestión de la tierra y el agua, usando métodos participativos, definidos por la comunidad", explicó Gustafson. "El programa facilita un mutuo intercambio de competencias técnicas entre los asociados y la FAO."

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

envia por correo
La FAO se asocia con instituciones de la India para mejorar la gestión de tierras y aguas en las zonas propensas a la sequía
Los Países Bajos ofrecen 13,9 millones de euros para un modelo de asistencia que pone la gestión del proyecto en manos locales
13 de agosto de 2004 -- La FAO suscribió esta semana acuerdos con tres organizaciones de la India, con la finalidad de fortalecer la gestión de tierras y agua en pro de los campesinos pobres que habitan zonas propensas a la sequía en ese país.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS