FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Dramática situación…
Dramática situación causada por las langostas en Africa occidental. Respuesta positiva de los donantes
Cerca de 37 millones de dólares se han ofrecido o están en negociación. Urgen más recursos
26 de agosto de 2004, Roma -- La comunidad internacional ha respondido positivamente a un llamado de la FAO para ayudar a los países del Africa occidental y noroccidental a combatir la invasión de langostas del desierto, declaró hoy la FAO.

El organismo de las Naciones Unidas, no obstante, advirtió que en los países invadidos por el insecto la situación sigue siendo alarmante y que urge recibir más apoyo internacional.

A la fecha se han ofrecido o ya están en trámite contribuciones por 32 millones de dólares. Algunos de estos recursos son contribuciones bilaterales canalizadas directamente a los países, pero la mayor parte se ha encauzado a través de la FAO.

La Organización ha aportado otros cinco millones de dólares de sus propios recursos.

Los países afectados han movilizado sus recursos para realizar campañas de lucha contra la langosta. Algunos países del Maghreb que han obtenido logros en la campaña contra la langosta, como Marruecos y Argelia, están enviando grupos de inspección y de control, así como vehículos y bombas aspersoras a Mauritania, Malí y el Níger, para reforzar las actividades de lucha contra la langosta.

falta de recursos

Pero muchos países africanos carecen de recursos suficientes para financiar la totalidad de sus campañas de lucha contra la langosta, informa la FAO. En todos los países afectados no hay suficientes aviones, plaguicidas, vehículos, aspersores, capacidad de supervisión y apoyo técnico.

"Urge más apoyo de los donantes para hacer fumigaciones aéreas y terrestres, y para supervisar el medio ambiente", explica el organismo de las Naciones Unidas.

El país más damnificado en estos momentos es Mauritania, donde es necesario fumigar las extensas zonas infestadas de langostas. También está agravándose la situación en Malí y el Níger. Se han registrado nubes de langostas en Cabo Verde, el Senegal, el Chad y Burkina Faso.

Hay informaciones aún no confirmadas de la presencia del insecto en el noroeste de Nigeria, y existe cierto peligro de que las langostas también lleguen a la zona de Darfur, en el Sudán, aunque todavía no se ha registrado su presencia.

Cultivos en peligro

La FAO advirtió que podría agravarse la infestación de langostas en las próximas semanas ya que en septiembre comienzan a formarse nuevas nubes de langostas, lo que será un gran peligro para los cultivos que ya están listos para la cosecha en los países afectados.

"Lo principal es proteger todo lo posible la próxima cosecha, decisiva para la seguridad alimentaria de millones de personas en la región", dijo la FAO.

La FAO estima que hacen falta cerca de 100 millones de dólares para combatir este brote de langostas e impedir que se convierta en una plaga.

Los principales donantes que apoyan la campaña de lucha contra la langosta son: la Organización Arabe para el Desarrollo Agrícola, el Common Development Fund (FCD), Canadá, la Comunidad Europea, Francia, el Banco Islámico de Desarrollo, Italia, los Países Bajos, Noruega, Corea del Sur, España, la provincia china de Taiwán, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Están en trámite las contribuciones del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Arabe para el Desarrollo Económico en Africa (BADEA), Alemania, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Japón, así como fondos adicionales de la Comunidad Europea e Italia.
Contacto:
Erwin Northoff
Oficial de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39)06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Oficial de prensa de la FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 5705 3105

Enrique Yeves (para materiales de video)
Jefe, TV y Radio
enrique.yeves@fao.org
(+39) 06 5705 2518

FAO/E. Yeves

Una nube de langostas en Kiffa, Mauritania.

FAO/E. Yeves

Una nube de langostas sube por el tronco de un árbol.

envia por correo
Dramática situación causada por las langostas en Africa occidental. Respuesta positiva de los donantes
Cerca de 37 millones de dólares se han ofrecido o están en negociación. Urgen más recursos
26 de agosto de 2004 -- La comunidad internacional ha respondido positivamente a un llamado de la FAO para ayudar a los países del Africa occidental y noroccidental en su lucha contra la langosta del desierto.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS