FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Satisfacción de la …
Satisfacción de la FAO ante el fortalecimiento de la lucha contra la langosta del desierto
La emergencia exige una rápida respuesta
2 de septiembre de 2004, Roma -- Junto con definir como "sumamente cruciales" los próximos dos meses en la batalla contra la langosta del desierto que afecta a Africa occidental, el Dr. Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), manifestó hoy su satisfacción ante el positivo resultado de una Reunión Ministerial celebrada en Dakar, Senegal, en respuesta al grave peligro que representa la invasión de langostas del desierto para los cultivos y los pastizales en el Africa occidental.

"Para tener real impacto en la batalla por controlar la proliferación de la langosta del desierto, este mes debe concretarse la ayuda para lograr impedir el ciclo de reproducción de estos insectos en octubre, porque en caso contrario la plaga puede expandirse a otros países de Africa, amenazando la seguridad alimentaria en un área geográfica mayor."

El Dr. Diouf dijo que existía la real urgencia de enviar grandes cantidades de pesticidas, aspersores y otros equipos a los lugares afectados, pero que ello requería de financiamiento que recién ahora estaba llegando.

El agregó que "las langostas no respetan las fronteras políticas, por eso es esencial que los países de la región colaboren estrechamente para superar esta emergencia. Me complace constatar el compromiso y la determinación demostrada por los ministros".

El Director General de la FAO dijo que la compleja lucha contra la invasión de langostas en el Africa occidental exige una gran coordinación y cooperación entre los países afectados, los países donantes y las organizaciones y organismos de las Naciones Unidas que tienen la competencia técnica adecuada, como la FAO.

Desde octubre de 2003 la FAO viene señalando el peligro creciente que representan para los cultivos las nubes de langostas que han aparecido a causa de la abundancia de lluvias del verano de 2003 en gran parte del Africa occidental. La FAO percibió el peligro inminente a través de los sistemas de alerta creados por el Grupo de la Langosta que hace parte del programa especial de la FAO denominado EMPRES (Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas).

Se requieren 100 millones de dólares

La FAO ha exhortado a los donantes internacionales para que aporten 100 millones de dólares en apoyo a la lucha de los países damnificados contra la proliferación de la langosta. A la fecha, 37 millones de dólares han sido prometidos por la comunidad internacional. Esta cifra incluye tanto contribuciones canalizadas a través de la FAO como a través de donantes bilaterales.

Jacques Diouf afirmó que "para fortalecer ulteriormente el trabajo de la FAO destinado a superar esta crisis, he decidido reestablecer el Centro de operaciones de emergencia contra la langosta (COEL). Este Centro trabajará directamente con los donantes, los países amenazados por la langosta y otras organizaciones."

Con el fin de agilizar las actividades de lucha contra la invasión de langostas, particularmente grave en los países del Africa occidental, el Director General de la FAO solicitó su colaboración el pasado mes de julio a los jefes de Estado de los países donantes y a los directores de las instituciones financieras.

A la fecha, la FAO ha aportado alrededor de cinco millones de dólares a seis países y a cuatro proyectos regionales en Africa occidental y septentrional. Canadá, el Reino Unido, los Países Bajos, el Banco Africano de Desarrollo, el Reino de Arabia Saudita, los Estados Unidos de América, el Banco Islámico de Desarrollo, Noruega, Francia, Italia y la Organización Arabe para el Desarrollo Agrícola han realizado compromisos de contribución por otros 17 millones de dólares para la campaña de la FAO de lucha contra la langosta.*

Boletines periódicos sobre la langosta del desierto

El Servicio de Información de la FAO sobre la Langosta del Desierto publica con regularidad boletines y pronósticos, constantemente actualizados, sobre la situación de la langosta en los países expuestos a la invasión de este insecto, a partir de informes recibidos de los países interesados y otras fuentes de información, así como imágenes producidas por satélite.

En todas las emergencias causadas por las langostas, la FAO informa a la comunidad internacional de la situación, hace llamamientos para solicitar recursos, coordina la ayuda internacional, adquiere plaguicidas y equipo (aspersores, indumentaria de protección y servicio aéreo) y organiza el suministro de estos elementos a las zonas interesadas. La FAO proporciona asistencia técnica a los países afectados y supervisa la ejecución de las operaciones de lucha contra la langosta. La Organización promueve la utilización de plaguicidas inocuos y está investigando activamente el uso de otros productos alternativos.

Existen tres comisiones regionales para la lucha contra la langosta, que corresponden al Africa noroccidental y occidental, a los países del Mar Rojo y al Asia sudoccidental. Compete a estas comisiones crear capacidad nacional, impartir capacitación, fomentar la supervisión y las actividades de lucha contra la langosta y coordinar las campañas para combatir a este insecto. La FAO administra estas comisiones, que tienen secretarías en el Cairo y en Argelia. Las comisiones, financiadas por los países interesados, se reúnen una vez al año.

Fortalecimiento de la capacidad nacional

El EMPRES, programa de desarrollo de largo plazo financiado por los donantes y por la FAO, fortalece a los organismos nacionales encargados de combatir la langosta proporcionando servicios de alerta e intervención oportuna, e investigación. Sus actividades complementan la labor de las comisiones regionales para la lucha contra la langosta. En el futuro, serán estas comisiones las que se harán cargo de las actividades mencionadas.

El Grupo de consulta sobre los plaguicidas, formado por expertos independientes, evalúa la información sobre las pruebas realizadas en el campo con plaguicidas para combatir la langosta y asesora a la FAO sobre la eficacia de los mismos. Este grupo evalúa también el peligro que cada plaguicida representa para el medio ambiente.

En todos los países afectados por la langosta del desierto, un ministerio del gobierno se hace cargo de las operaciones nacionales para combatirla. Expertos en protección vegetal tienen a su cargo la supervisión de la situación sobre el terreno, la gestión de las campañas contra la langosta y la preparación de evaluaciones sobre el medio ambiente.

Situación actual

La invasión de langostas sigue intensificándose en el Africa occidental. El insecto está reproduciéndose rápidamente en una gran zona del sur de Mauritania, en la región saheliana del Malí y en el occidente del Níger, así como en el norte y el centro del Senegal. Ya han eclosionado los huevecillos y están formándose bandas de insectos todavía sin alas en todos estos países. La primera generación de nubes de langostas de este verano pueden aparecer en Mauritania en los próximos días y se espera que aparezcan en otros países en las próximas semanas. A principios de agosto, varias nubes de langostas procedentes del Africa noroccidental han llegado al occidente y el noreste del Chad y otras pocas han llegado al norte de Burkina Faso, habiendo depositado huevos en ambas naciones. En varios países se ha registrado un considerable daño a los cultivos y en todos los países afectados están en marcha diversas operaciones de lucha contra la langosta, aunque la falta de recursos impide desarrollarlas en plenitud.

* La lista de países y organizaciones donantes se ha ordenado de acuerdo a la cantidad de sus contribuciones de mayor a menor.

Contactos:
John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Liliane Kambirigi
Oficial de información, radio
liliane.kambirigi@fao.org
(+39) 06 570 53223

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Liliane Kambirigi
Oficial de información, radio
Liliane.Kambirigi@fao.org
(+39) 06 570 53223

FAO/E. Yeves

Una nube de langostas en Mauritania.

envia por correo
Satisfacción de la FAO ante el fortalecimiento de la lucha contra la langosta del desierto
La emergencia exige una rápida respuesta
2 de septiembre de 2004 -- Los próximos dos meses en la batalla contra la langosta del desierto serán "sumamente cruciales", según el Director-General de la FAO, el Dr. Jacques Diouf.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS