FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Semillas de calidad…
Semillas de calidad para restablecer la producción de arroz en Sri Lanka
En el noreste de Sri Lanka las familias víctimas del conflicto interno recibirán semillas de arroz de alta calidad
24 de septiembre de 2004, Roma - Más de 55 000 familias víctimas del conflicto de la zona noreste de Sri Lanka recibirán semillas de arroz de alta calidad a través de un proyecto de emergencia recientemente iniciado y que está siendo financiado por el Gobierno de Japón, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El proyecto, con un presupuesto de 1,4 millones de dólares, responderá a las necesidades inmediatas de familias de campesinos pequeños, afectadas por 20 años de conflicto en este país. El proyecto también apoyará la rehabilitación a largo plazo de la producción de semillas de arroz de alta calidad certificada en la zona.

La emergencia y la rehabilitación a largo plazo

Un total de 15 000 personas desplazadas en el interior del país y otros agricultores vulnerables recibirán paquetes de semillas de arroz de alta calidad para la temporada, que recién se ha iniciado ahora en septiembre. A través de un sistema rotatorio de semillas, los campesinos que reciban una cierta cantidad de semillas de arroz de alta calidad con su correspondiente cantidad de fertilizantes, deberán devolver el doble de semillas después de la cosecha. Estas semillas serán luego entregadas a dos nuevos beneficiarios.

Además de recibir semillas de arroz, se capacitará a los agricultores en técnicas modernas de producción.

"El proyecto contribuirá a mejorar la seguridad alimentaria tanto a las personas desplazadas al interior del país que están regresando a sus lugares de origen como a otros grupos vulnerables", explica Mazlan Jusoh, Representante de la FAO en Sri Lanka.

Esto se logrará reanudando la producción de cultivos alimentarios y rehabilitando las tierras que no están en cultivo.

"A través del uso de semillas de calidad y de técnicas mejoradas, las tierras en cultivo y las que ahora no se explotan pueden rendir todo su potencial", dijo Jusoh.

Producción de semillas certificadas

Sri Lanka tiene una larga tradición de producción de semillas de calidad, lo que también comprende refinados métodos de prueba y certificación que garantizan la identidad genética y la pureza de las semillas. Sin embargo, debido a los conflictos internos que ha sufrido este país insular ha habido pérdidas importantes de capacidad e infraestructura. La rehabilitación del sector productor de arroz es necesaria para asegurar la sostenibilidad y eficacia a largo plazo de las mejoras que se realicen en esta zona.

En paralelo al suministro inmediato de semillas, el proyecto de la FAO pondrá en marcha la rehabilitación de la producción de semillas certificadas, con capacidad para producir semillas suficientes para abastecer a unos 40 000 agricultores al año.

Tres granjas estatales de producción de semillas y diversas granjas que son contratadas para producir semillas recibirán ayuda para reconstruir la infraestructura de riego. Además, los científicos y los técnicos de laboratorio especializados en semillas, los inspectores, los productores contratados y otros participantes en la producción, recibirán capacitación en sus respectivos campos.

Los procedimientos de prueba y certificación se perfeccionarán para que cumplan con los reglamentos nacionales de certificación de semillas. Durante el período de ejecución de dos años, 250 productores contratados participarán en planes comunitarios de producción de semillas certificadas.

"Al tener mayor acceso a semillas de calidad los granjeros podrán incrementar su producción y la calidad y valor de sus productos. Es importante resaltar que el proyecto beneficiará a casi 40 000 granjeros y a sus familias anualmente", declaró Jusoh.
Contacto:
Maria Kruse
Official de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/M. Kruse

Las semillas de calidad ayudarán a los productores de arroz de Sri Lanka a obtener mejores rendimientos y a mejorar la calidad y el valor de sus productos.

FAO/M. Kruse

Las semillas de arroz de alta calidad, las técnicas mejoradas, las tierras en cultivo y las que ahora no se explotan, pueden rendir todo su potencial.

envia por correo
Semillas de calidad para restablecer la producción de arroz en Sri Lanka
En el noreste de Sri Lanka las familias víctimas del conflicto interno recibirán semillas de arroz de alta calidad
24 de septiembre de 2004 - En el noreste de Sri Lanka, más de 55 000 familias víctimas del conflicto tendrán acceso a semillas de arroz de alta calidad.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS